Esparza toma protesta a Vélez Pliego como director del Icsyh. Foto: Especial
Esparza toma protesta a Vélez Pliego como director del Icsyh. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, convocó la comunidad del Icsyh a hacer de sus investigadores y estudiantes una ruta de calidad académica, tras asistir al cuarto informe de labores del director, Francisco Vélez Pliego.

De igual forma, tomó protesta para que el mismo director repita en el cargo para el periodo 2017-2021.

En su discurso, destacó la reestructuración académica y administrativa del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) para que sus seis programas educativos se encuentren en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, uno de ellos con reconocimiento de Competencia Internacional, la Maestría en Sociología.

Asimismo, reconoció a sus 103 académicos, de los cuales el 80 por ciento tienen grado de doctor y más de la mitad están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y son perfil Prodep.

Del total de investigadores de la BUAP en el SNI, los 56 profesores del instituto constituyen el 11 por ciento, cifra relevante, sólo menor a los institutos de Física y de Ciencias. Lo anterior, demuestra la importancia de las ciencias sociales y las humanidades en el quehacer institucional”, afirmó.

Por su parte, Vélez Pliego destacó que el 80 por ciento de los catedráticos cuenta con estudios de doctorado, 1.7 por ciento más que el año anterior; 56 son adscritos al SNI, 56 inscritos en Prodep y 53 en el Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución.

Asimismo, resaltó la incorporación de nueve investigadores a través de mecanismos de repatriación, retención y creación de nuevas plazas.