Captación por fotomultas en Puebla no se devolverá: diputados. Foto: Especial
Captación por fotomultas en Puebla no se devolverá: diputados. Foto: Especial

PRI, PAN y Morena señalaron que habría que analizar la resolución del juez de distrito de la Ciudad de México que declaró inconstitucional el cobro de fotomultas, sin embargo, coincidieron en que la captación por esas infracciones no se devolverá.

En entrevista, la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso de Puebla, Silvia Tanús Osorio, indicó que “es muy difícil que puedan regresar” el dinero recaudado –cantidad que se estima en más de 400 millones de pesos– durante la implementación del Monitor Vial durante el sexenio del exgobernador Rafal Moreno Valle.

Asimismo, indicó que sería viable que se cancelara el cobro de multas y sólo se utilizara de manera preventiva.

Sostuvo que algo que debe cambiar en dicho programa es fundamentar el cobro porque jurídicamente no lo está, pues no aparece en la Ley de Ingreso ni en el presupuesto de Egresos el uso que se le da a los recursos recaudados.

Ciudadanos ganarían amparos fácilmente

Por su parte, el diputado ciudadano recientemente afiliado a Morena, Julián Peña Hidalgo, consideró que con dicha resolución sería “más fácil” para los ciudadanos ganar amparos en contra de las fotomultas, pues demuestra que contienen cierta “ilegalidad”.

Indicó que si bien el programa ha contribuido a la reducción de accidentes viales, también ha sido “recaudatoria y electorera”, ya que en el proceso electoral de 2016 el gobierno morenovallista devolvió más de 14 millones de pesos a contribuyentes cumplidos con el pago de fotomultas.

“Es necesario que se mantenga la costumbre de ir a velocidades permitidas, creo que fue una medida que de alguna manera tuvo un impacto positivo en la forma de conducir, pero sin el cobro de multas”, acotó.

Multa no es retroactiva

En tanto, el panista Francisco Rodríguez Álvarez señaló que “no hay retroactividad” en lo recaudado por las fotomultas, sin embargo, admitió que en su momento el fallo del juez podría ser un “parteaguas” y aplicarse en otras entidades.

Cabe mencionar que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México calificó como inconstitucional el cobro de multas realizadas a través de video cámaras por violar el derecho de audiencia, así como condicionar el pago de las fotomultas para la realización de otros trámites de control vehicular.

Y es que en 2016, previo al proceso electoral, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle anunció que las tarifas se modificaría, por lo que la máxima, de 4 mil 556 pesos, pasó a 701 pesos, y la mínima de 630 a 368 pesos.