Exigen castigo para RMV por obras en zona arqueológica de Cholula. Foto: Especial

Adán Xicale Huitle, representante del Movimiento Cholula Viva y Digna, exigió se finquen responsabilidades a la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, por las anomalías que detectó la ASF en las obras de remodelación de la zona arqueológica de Cholula.

En entrevista con Ángulo 7, aseguró que se presentó un proyecto que incluía la construcción de un hotel, que no consensó con los pobladores ni era adecuado para el lugar, por lo que hubo oposición al mismo y no se construyó.

Xicale Huitle –quien estuvo preso por más de un año después de participar en una protesta que rechazaba la remodelación en la zona arqueológica de Cholula—agradeció a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por las observaciones, pues acusó que el exgobernador “abusó de su poder”.

“Con eso demostramos que había razón en las demandas de nuestro movimiento”.

Dijo que el Movimiento Cholula Viva y Digna ha presenciado la “destrucción del patrimonio arqueológico”.

Por ello, le solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconozca que sí hubo afectaciones al patrimonio arqueológico y no solo detenga nuevas obras que busquen poner más planchas de cemento, para los parques Soria y Xelhua, sino que se resiembren árboles, ya que –de acuerdo a especialistas—la falta de filtración del agua perjudica la base de la pirámide.

Exigen un museo vivo

Asimismo, le exigió al organismo nacional que impulse la exploración de la zona arqueológica y se encargue de su mantenimiento de forma adecuada. Además, criticó que en el Museo Regional de Cholula sea un recinto muerto, pues no hay la participación de los pobladores de la región con sus tradiciones ni identidad.

Xicale Huitle reveló que ya fueron llamados por directivos del INAH, pero les piden que ellos vengan a Cholula para reconocer que las obras afectaron a la zona arqueológica de Cholula, así como los pobladores opinen sobre cómo pueden participar en el museo.

“El edificio rojo se está destruyendo, así como otras zonas del entorno arqueológico (…) y se debe nombrar un encargado de la vigilancia (…) porque no se ha preservado los vestigios encontrados (…) eso es lo que se debería exhibir en el museo”.

Reiteró la crítica a los ediles de Leoncio Paisano Arias y Juan José Espinosa Torres, de San Andrés y San Pedro Cholula respectivamente, y les exigió que se sumen a la preservación tanto de la zona arqueológica como de las tradiciones de los cholultecas.

Cabe mencionar, que después de que la ASF determinara que en la cuenta pública de 2015 hubo anomalías, el PRI le exhortó auditar las obras de la zona arqueológica de Cholula, el estadio Cuauhtémoc y el Museo Internacional Barroco (MIB).

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...