Banner Programa

Patricia Méndez/E-consulta

Hasta 84 empresas con capital extranjero llegaron al estado de Puebla en 2014, sin embargo para 2016 el número cayó hasta 38, el número más bajo del sexenio pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal.

En los últimos seis años se registraron 329 compañías con inversión extranjera, en su mayoría provenientes de España, Alemania, Estados Unidos y Venezuela, y las cuales se concentraron en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.

Entre las principales actividades que desarrollan las empresas se encuentran los servicios profesionales, científicos, técnicos, inmobiliarios, consultoría en administración, así como la construcción y fabricación de autopartes, entre otros.

Abren empresas financiadas con capital extranjero

De acuerdo con datos de la dependencia federal, en 2011 fueron abiertas 41 firmas que representan el 12.4 por ciento del total. Entre estas destacan Minera Gorrión que es filial de la empresa canadiense Almaden Minerals que realiza excavaciones en Puebla; Pier II Quecholac Felipe Ángeles que cuenta con un parque eólico, entre otras.

En 2012 llegaron 40 empresas que representan el 12.1 por ciento de las 329. Sobresalen Audi cuya planta se encuentra en el municipio de San José Chiapa, Pier IV que tiene un parque eólico, Constructora Obra Civil y Estructuras y Cervecería 5 de Mayo.

Aquí la cvolumna completa

incendios forestales