Banner Programa
Danza azteca. Foto: Especial.
Danza azteca. Foto: Especial.

Hace 35 años, en la zona metropolitana de Puebla no existían grupos de danza azteca, por lo que Tonantzin Fernández Díaz, de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, se dio a la tarea de formar la primera agrupación; actualmente hay unas 20.

“Hemos venido heredando este ritual azteca para honrar a la madre tierra (…) es la raíz más profunda que nos identifica como mexicanos y como aztecas, de corazón guerreros, que estamos luchando por un mejor México”, dijo.

Tonatzin –que es la capitana del gupo de danza Tonantzin Coatlicue– inició a danzar a los 18 años y su interés es transmitir esta tradición a los niños y para ello –dijo—se requiere que las autoridades apoyen las actividades que generan identidad cultural.

“Se busca que las semillas sagradas (niños) tomen conciencia de los valores, que no están en las marcas de la ropa ni en los nuevos aparatos tecnológicos”.

Aunque sus padres no danzaban, tenían el conocimiento “a flor de piel” y retomó el rito de los abuelos de la comunidad, que lo hacían a principios del siglo XX, pero que se fue olvidando.

“Son nuestras raíces, nuestra cultura (…) retornar a lo verdaderamente valioso”.

Danza azteca une corazones

En entrevista después de su participación durante el 35 aniversario de la Escuela Secundaria 32 de San Andrés Cholula, Tonatzin reconoció que en Puebla ha sido difícil el crecimiento de estos grupos de danza azteca porque hay un sector social que “prefiere lo extranjero, es elitista y es difícil penetrar”.

Sin embargo, “el pueblo se identifica” con estos ritos “que unen los corazones poblanos y mexicanos”.

Reiteró que las autoridades deben promover la danza azteca y ser sensibles a las raíces de la cultura mexicana. “Nosotros siempre hablamos con el corazón y le agradecí a Adán Xicale la lucha que emprendió en Cholula, no buscamos ofender”.

Por su parte, el director de la Escuela Secundaria 32 de San Andrés Cholula, Casimiro Agustín Ramírez –en una entrevista por separado–, dijo que el principal reto del personal docente “es ponerse al día con los estudiantes”, porque “el esquema anterior de formación ya no funciona”.

“Los chicos ya no funcionan con los esquemas anteriores, ahora hay que orientarlos y convencerlos para que tomen decisiones informadas (…) podemos seguir regañando y obligando, pero ello no permitirá salir de la crisis de valores actual”.

Durante el 35 aniversario de la Escuela Secundaria 32, también alumnos y docentes recitaron el poema “Camino a la Esperanza”, donde también participó el director, así como hubo presentaciones de danza folclórica.

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...