Unesco entrega a biblioteca de la BUAP el título “Memoria del Mundo”. Foto: Especial

La BUAP recibió de la Unesco los reconocimientos Memoria del Mundo de México y Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe por el Códice Sierra-Texupan y el Canto General, de Pablo Neruda, ambos al resguardo de la biblioteca “José María Lafragua”.

El Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) fue quien entregó a la institución las acreditaciones en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México y Rosa María Fernández de Zamora, presidenta honoraria del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo, entregaron dichas distinciones a la directora de la biblioteca de la BUAP, Mercedes I. Salomón Salazar, y a su ex director Manuel de Santiago Hernández.

El Códice Sierra-Texupan es el único libro de contabilidad que se conserva en el país, en el que se registraban las adquisiciones de la comunidad de Santa Catarina Texupan, cuyas ruinas se ubican en las cercanías del actual Santiago Tejupan, en la Mixteca Alta de Oaxaca.

Libro de Neruda está firmado por él

Compuesto por 62 fojas escritas y pintadas por ambos lados, el códice fue elaborado en papel europeo por diversos escribanos o tlacuilos, entre 1550 y 1564. El texto está escrito en náhuatl y mixteco, con caracteres latinos; asimismo, presenta una doble notación numérica: arábiga y vigesimal mesoamericana.

A su vez, la primera edición 1950, ejemplar 423, del Canto General de Neruda, como su nombre lo dice, es un conjunto de cantos a la tierra, los trabajadores y la lucha de los pueblos de América por su libertad.

Es uno de los últimos libros de la tipografía mexicana antes de la llegada de los formatos digitales. El ejemplar resguardado en la máxima casa de estudios en Puebla está firmado por su propio autor, el Nobel chileno Pablo Neruda.

Cabe destacar que con 12 registros de Memoria del Mundo, México ocupa el primer lugar en América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial en ostentar más distinciones de este tipo.