Banner Programa
Por primera vez, una mujer se titula de posgrado en Física en la BUAP. Foto: Especial

Lilia Meza Montes es la primera mujer en obtener un título de doctorado en Física en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la tesis: Fenómenos de tunelamiento en semiconductores fuera de equilibrio.

La investigadora demostró que la física no es un área únicamente para los hombres, por lo que trabaja para que más mujeres se integren a la ciencia.

Meza Montes es activista e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Conferencia Internacional de Mujeres en Física, que sensibiliza a la comunidad científica sobre lo importante que es reconocer el trabajo de las mujeres en el área.

“El hecho de que una mujer se graduara de un posgrado como éste, de alguna manera, demuestra que la BUAP está abierta al desarrollo de las mujeres”, dijo.

Consideró que es necesario modificar el esquema laboral actual, ya que exige tanto a hombres como mujeres una inversión de tiempo cada vez mayor y se resta la convivencia familiar.

La académica está adscrita al Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (Ifuap), es la coordinadora nacional de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género del Conacyt.

Como resultado de su activismo, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) proporciona a las científicas que estén embarazadas un plazo mayor para la presentación de su informe anual de actividades, por el tiempo que suspendieron su producción académica.

Meza Montes ha realizado 22 publicaciones académicas y más de 80 trabajos presentados en congreso, de los cuales 40 son internacionales y especializados.

Es de señalar que estudió la Licenciatura en Física en la BUAP y realizó su maestría en la misma materia en el Departamento de Física del Estado Sólido, actualmente el Ifuap.

Cabe mencionar que la BUAP recibió de la Unesco los reconocimientos Memoria del Mundo de México y Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe por el Códice Sierra-Texupan y el Canto General, de Pablo Neruda, ambos al resguardo de la biblioteca “José María Lafragua”

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales