Banner Programa
La BUAP alberga foro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. Foto: Especial.

La BUAP fue sede del primer foro “Sistema Nacional Anticorrupción y los Órganos Internos de las Instituciones Públicas de Educación Superior”, en el cual se abordó la ley de disciplina financiera y el papel de las contralorías en las universidades.

Los días 2 y 3 de marzo, los 110 integrantes de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (Amocvies) se reunieron para discutir y avanzar en el análisis de este sistema.

Entre los ponentes destacan Manuel Hallivis Pelayo, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Muna Dora Buchain, directora General de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Leticia Lorenzo Zamudio, subsecretaria de Gasto de Inversión de la Secretaría de la Contraloría.

Durante la clausura, en representación del rector Alfonso Esparza Ortiz, Héctor Granados Rodríguez, contralor General de la BUAP, aseguró que es importante determinar lineamientos para poner en marcha este sistema.

Al respecto, María Asunción Torres Mercado, vicepresidenta del Consejo Directivo de la Amocvies, insistió en la necesidad de modificar la normativa interna de las universidades, así como establecer las áreas de verificación y sustanciación.

 

incendios forestales