Personas que envían mensajes mientras manejan crece de 16.4% a 22.7%
“Aceptable”, usar celular mientras se maneja, dice 54% de conductores poblanos. Foto: csmonitor
Piden 3 años más de cárcel por causar accidentes mientras “textean”. Foto: csmonitor

El diputado local del PRI, Sergio Céspedes Peregrina, propuso modificar el Código Penal de Puebla para sancionar con hasta 3 años más de cárcel a automovilistas que provoquen un accidente por usar dispositivos móviles mientras conducen.

Lo anterior, argumentó, debido a que los accidentes de tránsito son una de las mayores causas de muertes y discapacidades por lesiones, según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que, en noviembre de 2015, tituló “Estadísticas a Propósito del Día Mundial en Recuerdo de las Victimas de los Accidentes de Trafico”.

En ese documento, señaló que, en 2014, se registraron 378 mil 240 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas del país, de los cuales 1.1 por ciento de los accidentes de tránsito registrados en 2014 corresponden a accidentes fatales; es decir, 4 mil 708 víctimas mortales.

En entrevista, consideró que si hay un accidente que provoque la muerte de otra persona y si se comprueba que fue a consecuencia del “texteo” se puede incrementar una pena adicional a lo existente.

Cámara de Diputados ya lo avaló

Por ello, propuso la adición de un párrafo al artículo 85 TER del Código Penal del Estado de Puebla, pues insistió que actos en donde se realizan maniobras imprudentes por parte del conductor tales como manipular un teléfono móvil o algún dispositivo de comunicación al momento de manejar un vehículo, afectan su capacidad de reacción lo que podría provocar un accidente de tránsito.

Cabe mencionar que, en meses anteriores, el Congreso de Puebla avaló retirar de forma definitiva la licencia de conducir a quienes provoquen la muerte de personas por conducir en estado de ebriedad.

Además, la semana pasada, el pleno de la Cámara de Diputados avaló imponer de uno a 3 años de prisión a la persona que conduzca un vehículo y cause un accidente por manejar y usar al mismo tiempo un aparato telefónico, ya sea para hablar o mandar mensajes de texto.