Se normaliza visita en zona arqueológica de Cholula: administrador
Obras en pirámide de Cholula, responsabilidad de gestión estatal: Paisano. Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, aseguró que las obras de remodelación de la zona arqueológica de Cholula fueron ejecutadas y supervisadas por la pasada administración estatal y el ayuntamiento sólo donó el predio.

Por ello, las observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) son para la anterior gestión estatal.

No obstante, dijo que estará al pendiente del seguimiento que el gobierno de Antonio Gali Fayad le dé al tema, pues ahora es el que debe responder.

“Están las instituciones que son las encargadas de revisar el manejo de los recursos públicos y darán un veredicto”, dijo.

En entrevista con medios de comunicación en el marco del 35 aniversario de la escuela secundaria Técnica 32 donde se presentó un ritual de danza azteca, reiteró que considera que las obras “benefician a la ciudadanía” por el parque Soria y el Museo Regional de Cholula.

En otro tema, dijo que ya fue aceptada la controversia constitucional que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley de Ingresos 2017 de San Pedro Cholula, porque cobra impuestos en 300 hectáreas de territorio colindante a la zona arqueológica y la colonia Lázaro Cárdenas.

Defenderá la pirámide para San Andrés

El edil recordó que José Juan Espinosa Torres, de San Pedro Cholula, dijo que los habitantes de San Andrés “invadían” más de 300 hectáreas, lo cual –aseguró Paisano Arias—“no es verdad”, además aseveró que “la pirámide está en San Andrés y la defenderemos”.

Por otro lado, mencionó que su gobierno ya se encuentra trabajando en la realización de la carta urbana de San Andrés Cholula y que el trabajo será realizado por una empresa privada.

Con respecto a la ciclovía que va del Periférico Ecológico a la pirámide de Cholula, dijo que hay vigilancia de policías que van en bicicleta para evitar asaltos.

Finalmente, indicó que su gobierno está comprometido con la educación y celebró la propuesta de Gali Fayad de recuperar la materia de civismo en el nivel secundaria.

Cabe mencionar que la ASF concluyó que para la obra de la zona arqueológica de San Pedro y San Andrés Cholula se pagó un proyecto que no coincide con el resultado final de la remodelación, así como no hubo las licitaciones necesarias.