En México, la tortura es una práctica común de policías: ONU. Foto: Especial.
En México, la tortura es una práctica común de policías: ONU. Foto: Especial.

Nils Melzer, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que las fuerzas policiales mexicanas utilizan en forma recurrente la tortura y los malos tratos, para obtener confesiones o como método de castigo.

Durante su visita a México, para darle seguimiento al informe sobre “La tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” que realizó Juan Méndez, Nils Melzer, Nils Melzer señaló que a dos años de este “la tortura y los malos tratos aún son generalizados, situación que no ha cambiado”.

“La práctica de la tortura, incluyendo violaciones, asfixia y descargas eléctricas son generalizados y serían perpetrados por las fuerzas de seguridad y agentes de investigación para obtener información”, dijo.

Señaló que la lucha contra la delincuencia organizada ha incrementado dichas prácticas, generando una situación de inseguridad e impunidad.

Asimismo, lamentó que a pesar de los pronunciamientos de autoridades públicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes.

Pide promulgar Ley sobre tortura

Advirtió que la eliminación de esta práctica es un desafío fundamental, por lo cual resaltó la importancia de promulgar una Ley general sobre la Tortura, con disposiciones apegadas a los más altos estándares internacionales.

Por lo anterior, exhorta a que “los casos de violaciones de los derechos humanos sean de competencia civil aunque sean cometidos por militares contra militares”.

Fuentes: Grupo Formula/ Primer Plano