Ley del Sistema anticorrupción es completa, pero se adecuará: diputado. Foto: Especial
Ley del Sistema anticorrupción es completa, pero se adecuará: diputado. Foto: Especial

El integrante de la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla, Rosalío Zanatta Vidaurrí, admitió que la ley del Sistema Estatal Anticorrupción tendrá que “tener adecuaciones”, aunque sostuvo que ya es “demasiado completa y estricta”.

Lo anterior, luego que el “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que dicha ley no establece un régimen especial de auditorías a la Secretaría Ejecutiva, por lo que está en amarillo, además que colocó a la entidad como una de las 30 entidades cuya implementación no es “satisfactoria”.

El diputado local priista sostuvo que la norma fue “muy revisada”, porque son diferentes entes los que van a supervisar así como distintos niveles de revisión; no obstante, reconoció que aunque es un sistema “nuevo” acoplado al federal, “tiene que haber algunas adecuaciones”.

Y es que, durante su aprobación en octubre de 2016, legisladores señalaron era “incompleta” pues establece mecanismos “confusos que apuntan a un tema discrecional como poder generar la revisión de cuentas públicas en los tiempos que no establezca la ley, no hay una regla clara, se puede prestar a un tema de confusión o manejo de criterios”, puntos a los que el PRI se comprometió a dar seguimiento.

ASE sí detecta irregularidades no graves

Respecto a la redefinición de las atribuciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para fortalecer sus facultades de sancionar las faltas no graves como recomendó el IMCO, comentó que la ASE es la primera instancia encargada de detectar irregularidades no graves y graves.

En caso de que sean graves –prosiguió– el Congreso determinará responsabilidades, pasaría al Consejo de la Judicatura donde magistrados podrían determinar inclusive sanciones penales y la destitución de los sujetes de revisión.

Sobre la Judicatura, indicó que sería hasta el segundo periodo ordinario de sesiones cuando el Legislativo nombre a su representante para integrar dicho órgano, “nos restan dos sesiones (del primer periodo), no nos va a dar tiempo, pero el límite es en julio (…) con el sistema anticorrupción, se van a acabar los rezagos y los informes de los sujetos obligados van a ser públicos”, sostuvo.