PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La candidez de Maricarmen Leyva Báthory

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que a raíz de lo que ayer publiqué sobre el efímero paso de María del Carmen Leyva Báthory como titular de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, me han llegado otras historias que habrían contribuido a su remoción.

Entre ellas una relacionada con un curso de capacitación que ésta habría impartido, junto con Eugenio Mora Salgado, en el hotel Camino Real de La Vista, a los futuros miembros del gabinete legal y ampliado de José Antonio Gali Fayad.

En ese curso sobre transparencia, rendición de cuentas y la llamada Ley 3 de 3, Leyva Báthory habría recomendado a los asistentes tener mucho cuidado —en la entrega-recepción de las oficinas— de las irregularidades que seguramente se iban a encontrar de los funcionarios salientes.

Su comentario provocó un arqueo de cejas y un intercambio de miradas de varios de los presentes, que no entendían cómo la futura coordinadora estatal de Transparencia les decía eso, a sabiendas que cinco de los secretarios de despacho de Moreno Valle serían ratificados en sus cargos.

De más está decir que la noticia no tardó en llegar a oídos tanto del gobernador saliente, Rafael Moreno Valle como del gobernador entrante, José Antonio Gali Fayad, lo que Javier Lozano Alarcón capitalizó a su favor días después asumiéndose como jefe de Leyva Báthory en calidad de presidente ejecutivo de la nueva Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto, lo que aquella jamás aceptó.

Aquí la columna completa

Tres cortos para el fin de semana

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la relación de cordialidad que hasta el momento han tenido los equipos de trabajo de José Antonio Gali Fayad, gobernador en funciones, y Rafael Moreno Valle, ex gobernador, pasó por su primera prueba de fuego en siete días a partir de las diferencias que algunos de sus colaboradores protagonizaron en un tema de altísimo interés para Puebla: el robo de hidrocarburo.

Las declaraciones del diputado local Mario Rincón González y la respuesta del legislador federal Eukid Castañón Herrera en torno al desempeño de la administración morenovallista en este asunto estuvieron cerca de meter esas buenas relaciones en un bache.

No ocurrió así, pero hubo una semana de tensión, del miércoles 22 de febrero al miércoles 1 de marzo.

Rincón no mintió al tratar de explicar a los reporteros los números del combate a la ordeña y venta ilegal de combustible en el primer mes de la gestión de Gali, mejores que los del gobierno anterior, pero dada la sensibilidad del morenovallismo, una semana después tuvo que hacer algunas correcciones en sus puntos de vista para calmar las aguas y superar el episodio.

Así, todo quedó en simple anécdota.

Aquí la columna completa

Otra vez el IEE

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerfancia Diario, indica que el Instituto Electoral del Estado vuelve a situarse en el ojo del huracán, ya que por enésima ocasión le corrigieron la plana luego de que su Consejo General aprobó el 14 de diciembre una bolsa de prerrogativas para los partidos por 195 millones de pesos, cuando debió ser de 154 millones, es decir, estaba premiando con 41 millones de pesos extra a los organismos.

Fue el Tribunal Electoral del Estado el que no siguió el juego y ordenó una reasignación de los recursos, con lo cual quedó al descubierto que el Partido Acción Nacional había sido el gran beneficiado al recibir un financiamiento público de 61 millones 299 mil pesos, a pesar de que de acuerdo con la fórmula, solo le corresponden 37 millones 338 mil pesos, es decir, que se le entregaron recursos adicionales por 23 millones 961 mil pesos.

A Morena sí le habían incrementado su presupuesto, pero este también fue recortado en 13 millones 225 mil pesos, una vez que se le toma como partido de reciente creación a partir de 2015 y no ha participado en una elección para diputados locales, por lo cual solo recibirá 7 millones 764 mil pesos.

El “error” de los consejeros consistió en repartir los recursos utilizando la elección a gobernador, pese a que la ley indica que debe ser con base en la última elección a diputados, en este caso en concreto, se aplican los resultados de 2013.

Otro descalabro fue que aprobaron entregar a Movimiento Ciudadano 15 millones 976 mil pesos, cuando el partido no participó en el proceso, pese a que es un requisito para obtener financiamiento público.

Aquí la columna completa

TEEP sancionó a partidos con dos raseros diferentes para poder dañar a Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el principal elemento para considerar que sí se trata de un complot el recorte de 60 por ciento de prerrogativas estatales a Morena dictado por el tribunal electoral local es que a los partidos que este jueves fueron sancionados se les trató con dos raseros diferentes, para que de esa manera se pudieran acomodar las faltas de acuerdo a los intereses políticos del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La intención de quitarle 13 millones de pesos de financiamiento para actividades ordinarias en el presente año al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –que encabeza a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador—tiene como propósito evitar que esta fuerza política en Puebla pueda crear estructuras electorales eficientes, es decir organizar a sus cuadros para que puedan cuidar casillas, realizar labores de promoción del voto y de colocación de propaganda.

El punto donde flaquea Morena en Puebla es que no ha podido consolidar sus estructuras electorales tal como lo hacen el PRI y el PAN, que tienen grupos cohesionados y bien organizados para evitar –o cometer– fraudes en las casillas el día de los comicios y al mismo tiempo logran garantizar los sufragios de los simpatizantes.

Ante la expectativa de que Morena el próximo año se puede convertir en una fuerza política hegemónica en el estado, pues hay muchas posibilidades de que se repita un resultado similar al de 2012, en que Andrés Manuel López Obrador arrasó en la votación de la contienda presidencia, el morenovallismo ha emprendido una estrategia para evitar que crezca la estructura organizativa de Morena. En ese tenor se inscribe el fallo dictado ayer por el Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEE).

Este jueves el TEEP emitió sanciones contra Morena, el PVEM, el PT, el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y el Partido Encuentro Social (PES), con quienes aplicó dos raseros diferentes, para que hubiera castigos de acuerdo a los intereses del morenovallismo.

Aquí la columna completa

El riesgo de Morena: convertirse en relleno sanitario

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la última y flamante adquisición de ese relleno sanitario en que se está convirtiendo Morena es Luis Miguel Barbosa, personaje cuyo peso electoral es un raquítico 3.4 % en Puebla y a nivel nacional un ínfimo .1 %.

A contracorriente de su escaso peso electoral, el coordinador de los senadores del PRD cumple el papel de continuar la estrategia de desfondamiento del Sol Azteca. El costo para López Obrador, sin embargo, es continuar decepcionando a sus partidarios más radicales que, desde 2006, defienden el discurso de la lucha contra la mafia del poder.

Más desprestigiado que oscuro, Barbosa fue un aplaudidor de las reformas del Pacto por México, operador en el Senado y tapete de Emilio Gamboa. Su decisivo papel en la aprobación de la Reforma Fiscal, Educativa y anexas lo colocaría firmemente como integrante de la mafia en el poder.

En los primeros años de la legislatura fue empleado de “Los Chuchos” e incluso no perdía oportunidad de negociar y alabar a Moreno Valle. Hizo negocios y obtuvo prebendas.

Como dueño del PRD poblano, Barbosa entregó la estructura del Sol Azteca a Moreno Valle para las coaliciones de 2010 y 2013, y solamente hasta que comprobó la torpe operación del alcohólico Luis Maldonado para arrebatarle el partido, promovió la independencia del PRD poblano a través de Socorro Quezada.

Aquí la columna completa

Felipe Calderón: la Cubita Libre y la Candidata a la que Detesta

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que uno de los periodistas mexicanos que mejor conoce a los panistas es Álvaro Delgado, autor de dos libros básicos sobre El Yunque y reportero especial de la revista Proceso.

En su más reciente columna, Álvaro escribió varias líneas que descompusieron a los adictos al matrimonio Calderón-Zavala: “La campaña por la candidatura presidencial de Margarita Zavala languidece. Sin poder en el PAN, se refugia en burocracias que añoran la nómina. Inunda los medios con entrevistas obsequiosas, pero no esboza ni una sola idea. Como la esposa de Javier Duarte, repite como mantra ‘merezco ser candidata’, pero aburre hasta a sus empleados. Por eso irrumpe Felipe Calderón, su marido, para evitar el desastre.

“(…) Calderón, después de amagar con renunciar al PAN, ya hasta asiste a las reuniones de su partido, como a la sesión de la Comisión Permanente, el jueves 23, que ungió a Josefina Vázquez Mota como candidata a gobernadora del Estado de México, a quien él mismo confesó que la abandonó en 2012, cuando fue candidata presidencial.

“Pero no fue para respaldar a Vázquez Mota, a quien detesta, sino para argumentar que si ésta fue designada porque aparece en las encuestas como la más competitiva, entonces por la misma razón el PAN debe postular a Margarita Zavala como candidata presidencial y no, como lo pretende Ricardo Anaya, tras una elección interna con un padrón adulterado.

“(…) La irrupción pública de Calderón en los días recientes no es porque estuviera ausente de la campaña de Margarita Zavala –siempre ha sido el orquestador, junto con otros parientes–, sino porque está desesperado de que ella por sí misma no genere el más mínimo entusiasmo.

Aquí la columna completa

¿Negocio en el uso de fondos del Conacyt?

La columna de Boca en Boca, publicada en Ángulo 7, indica que :en los últimos años, el Conacyt y los gobiernos federal y estatales han invertido millones de pesos en los fondos mixtos y a la innovación que aprovechan las empresas con el fin de incentivar la investigación tecnológica; sin embargo, los resultados no se notan, pues la creación de patentes por empresarios mexicanos sigue siendo muy baja.

Se dice que se beneficia discrecionalmente a algunas empresas con millones de pesos y después nadie vigila el uso de dichos recursos públicos. Al parecer ya se volvió un negocio.

Además, en Puebla se ha acusado que en los últimos años las “tajadas” más grandes se las han llevado la Volkswagen de México y Audi, como si las mismas no tuvieran recursos para invertir en su tecnología. Y a las pequeñas empresas que requieren algún apoyo para invertir en este rubro falta acercamiento para asesorarlas.

:Se dice que la visita de la priista, Ivonne Ortega Pacheco, a Puebla y Atlixco el pasado martes estuvo desangelada. La exgobernadora de Yucatán asegura que promueve un movimiento social denominado Hazlo Por México para cambiar al país, pero al menos en Puebla no se le vio con ningún personaje de peso de la sociedad civil y con calidad moral. Más bien en el hotel Presidente Intercontinental –donde se llevó a cabo una rueda de prensa– siempre estuvieron cerca de ella operadores del priista Juan Carlos Lastiri Quirós.

¿Cree que ellos son los personajes que le ayudarán a cambiar el país? ¿Tendrán un proyecto político no tradicional como asegura que fomenta? Algunos lo dudan mucho.

Aquí la columna completa