Nuevamente Tepjf multa al PRI: ahora con 120.9 mp por spot contra Barbosa
Tepjf sobreseyó impugnación de PSI porque ¡ya lo habían salvado!. Foto: Twitter @TEPJF_Esp
Tepjf desecha queja contra RMV por informe y difusión en Sólo Ofertas. Foto: Twitter @TEPJF_Esp

La sala regional especializada desechó la queja contra el exgobernador Rafael Moreno Valle por supuestos actos anticipados de precampaña, pues lo dicho en su sexto informe y la publicidad en el periódico Sólo Ofertas no representaron promoción electoral.

En la sesión pública, los magistrados en votación unánime determinaron que la inexistencia de las infracciones denunciadas, a razón de que las frases utilizadas en el informe de labores “están dentro de los parámetros legales establecidos”.

Con respecto al periódico, pese a que no fue una entrevista a Moreno Valle, fue considerada así y como un ejercicio libre periodístico, además el tribunal indicó que su difusión en Monterrey y Guadalajara fue porque ahí también se distribuye.

Lo del informe agregó que “no constituye propaganda prohibida sino una forma de rendición de cuentas en la que se puede realizar comparativos y difundir una postura ideológica en la cual se gobierna”.

Con respecto a la frase “el cambio es posible”, que también se cuestiona, “constituye una mera apreciación subjetiva del denunciante” y no significa que haya sido parte de la campaña para posicionarse para candidato de la presidencia.

“Objetivamente no se pude considerar como un posicionamiento electoral (…) no puede considerarse como una supuesta plataforma electoral, al no existir un elemento de prueba que lo demuestre”, indicaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Reiteraron que el análisis determinó que “se refiere a actos y logros del gobierno y no a actos proselitistas, ya no existe ningún elemento que llame a un voto a su favor o la presentación de alguna precandidatura o candidatura a la cual aspiraría”.

Cabe mencionar, que en esta queja se señalaba que esta promoción de Moreno Valle era parte de su campaña para posicionarse en el proceso electoral de 2018.