Sin precisar inversión, Prospera anuncia subcomité para financiar proyectos. Foto: Twitter @Prospera_MX
Sin precisar inversión, Prospera anuncia subcomité para financiar proyectos. Foto: Twitter @Prospera_MX

Aunque Prospera en Puebla convocó a la prensa para presentar un subcomité que financiará proyectos productivos, no precisó su inversión, además de que hubo fallas en la logística porque empezó 15 minutos antes y reporteros no escucharon la presentación.

En entrevista al terminar la presentación, Graciela Juárez García, delegada de Prospera, explicó que el subcomité fue creado para financiar proyectos productivos pecuarios, agrícolas, ganaderos y avicultores en la entidad.

De igual forma, refirió que a la fecha se han inscrito 109 proyectos, cada uno conformado por cinco familias que recibirán financiamiento, pero no detalló de cuánto será la inversión ni cuánto dinero se emitirá a cada proyecto.

Confirma despidos, pero no sabe cuántos

Aseveró que este programa inició desde que Oportunidades se convirtió en Prospera, pero no se le había dado “mucha atención”.

Al ser cuestionada sobre cómo se amplió el programa si hubo recortes presupuestales a Prospera, Juárez García explicó que se despidió a personal para “eficientar recursos”.

Incluso, adelantó que los trámites de beneficiarios de becas estudiantiles en mil 996 escuelas de nivel básico se empezarán a hacer de forma digital a partir del siguiente ciclo escolar.

Lo anterior –afirmó- con el fin de ahorrar gastos en papelería y personal que antes realizaba los registros y actualizaciones del padrón manualmente.

No supo decir la cantidad que se “ahorrará” ni tampoco el número de personas que fueron despedidas, pues sostuvo que el personal trabaja de manera temporal, por lo que las cifras “se actualizan constantemente”.

Se adelantan a la hora

Los delegados de Prospera, Sagarpa, Semarnat, Sedesol, Secretaría de Economía, Styps y CDI, entre otros, llegaron desde las 9 para sostener el encuentro a puerta cerrada.

Alrededor de las 10:40 de la mañana, la reunión terminó y los delegados comenzaron a retirarse antes de que los reporteros llegaran a la cita, pues la invitación remitida a los medios de comunicación señaló que el acto iniciaría a las 11 de la mañana.

Sin embargo, diez minutos antes de las 11, cuando los primeros comunicadores arribaron al hotel de La Noria donde se realizaría el evento Juárez García e Hilario Valenzuela Corrales, de la Sagarpa, fueron quienes encabezaron la presentación del subcomité, lo cual les tomó apenas 15 minutos.

Delegados evitaron a la prensa

Al terminar el acto, cinco minutos después de la hora citada, un grupo considerable de reporteros desconcertados miraban alrededor del salón con la creencia de que los funcionarios aún no llegaban, sin embargo, los platos de comida y las tazas de café recién usadas demostraban lo contrario.

Algunos comunicadores que llegaron después de las 11 lograron ver a unos funcionarios cuando salían del estacionamiento, pero aunque trataron de pedirles una entrevista un momento, no accedieron.

De acuerdo con las papeletas que se encontraban en las mesas para señalar el lugar que ocuparía cada funcionario, entre los que estuvieron, pero se fueron, destacan los delegados de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps), Vanessa Barahona de la Rosa.

También, estuvieron los de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniela Migoya Mastretta y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Juan José Tapia González, quienes sí dieron breves entrevistas cuando estaban a punto de irse.