Neoliberalismo genera pobreza, no crecimiento: académica. Foto: Especial
Neoliberalismo genera pobreza, no crecimiento: académica. Foto: Especial

Durante la novena jornada de derecho “Nuestra Constitución: 100 años de Sociedad”, la académica de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, Carmen Mendoza Pastor, dijo que la política neoliberal no genera crecimiento económico ni distribuye la riqueza.

Lo anterior durante su participación en el panel “Situación económica, política, social y jurídico-fiscal del México actual”, donde dio a conocer que como resultado del neoliberalismo en 2014 había 55.3 millones de pobres en el país –cerca del 50 por ciento de la población— y 11.4 millones vivían en pobreza extrema –con un ingreso menor a un dólar por día—.

Puntualizó que en 1995 la gasolina tenía un costo de 2.40 pesos por litros y el salario mínimo era de 17.57 pesos, con lo que se podía adquirir 7.46 litros de combustible, mientras que en este año el salario mínimo es de 80.04 pesos, con lo que se pueden comprar cinco litros de hidrocarburo.

El evento se realizó en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, donde participaron docentes de la BUAP y del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, así como académicos y estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública.

Durante el panel se discutieron temas sobre la recaudación fiscal, la Constitución y la incorporación de la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres, con el fin contribuir a la educación profesional continua de alumnos, profesionistas y empresarios sobre el manejo y aplicación de herramientas jurídicas.

También se presentó el libro Nuestra Constitución: 100 años de Sociedad, que fue el resultado de la investigación de académicos de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP.

Cabe mencionar que Sorteos BUAP entregó de forma simbólica un bono de 5 millones de pesos a la Dirección General de Desarrollo Internacional para beneficiar a 700 alumnos en programas de movilidad, en primavera y otoño.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres