PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La ‘mala leche’ de “El Bronco”

Raymundo Riva Palcio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que cuando se publicó el primer texto sobre la acusación de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, de un fraude cometido por su zar anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales y su socio, César Gerardo Francisco García Méndez, por seis millones de dólares, el gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, dijo que quien esto escribe había actuado de “mala leche”, y respaldó incondicionalmente a su fiscal. Rodríguez dijo estar enterado de la acusación, pero que confiaba plenamente en Canales. “Don Ernesto es una persona que está dando resultados, pronto dará más resultados y ahí se acabarán las dudas”, dijo en abril. Un año después, el trabajo de Canales ha sido un fiasco y su gestión como gobernador decepcionante. Pero ese no es el punto.

El pasado 17 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pidió la orden de aprehensión en contra de García Méndez, por el delito de administración fraudulenta. Las autoridades demostraron que García Méndez tuvo una “conducta engañosa… con la finalidad de alcanzar un lucro indebido, afectando el patrimonio ajeno”. La defensa de Cusi probó que, en efecto, le cometieron un fraude el hoy prófugo de la justicia y Canales, que incurrió en las mismas conductas ilícitas, pero que, por lo que parecería un blindaje jurídico al fiscal neoleonés y para evitar un escándalo para El Bronco, no fue incorporado en el pliego de consignación.

Un año después no se puede esperar una disculpa del gobernador a quien esto escribe por haber hablado sin conocimiento de causa. Lo importante es qué hará con Canales, porque le va a quemar las manos. El año pasado, cuando Rodríguez arremetió contra el mensajero, dijo que el haber divulgado el expediente era un distractor de la persecución contra el exgobernador Rodrigo Medina. El Bronco dijo que era un show mediático levantado por el miedo a las investigaciones, y que eran parte de una campaña de las empresas de televisión Multimedios Milenio y Televisa, por las acciones que emprendería en su contra.

Mucho pico el de El Bronco, e igual incapacidad en la gestión de gobierno. Las investigaciones contra Medina siguieron su curso y no han llegado a ningún lado. Su única promesa de campaña quedó trunca y su zar anticorrupción no ha podido probar nada a Medina. Lo único realmente relevante que ha hecho Canales en todo este tiempo es escabullirse de la justicia y mentir al afirmar que no había actuado de manera ilegal contra la señora Cusi. La orden de aprehensión contra su socio García Méndez es la confirmación de que también es presunto responsable del delito de fraude.

Como se explicó en la entrega anterior, la denuncia contra él y García Méndez fue presentada el 26 de marzo de 2012 en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se afirmaba “se apoderaron y dispusieron en su beneficio” de los seis millones de dólares pagados por Televisa, como indemnización por ceder todos sus derechos al 16.6% de las acciones de la empresa que había heredado de Azcárraga Milmo, y como parte de una cesión de derechos a su hijo, Emilio Azcárraga Jean, por la suma de 50 mil pesos. Según la denuncia, Canales y García Méndez nunca le pagaron la compensación de seis millones de dólares, de la cual nunca fue enterada hasta que sus abogados se toparon fortuitamente con el documento en tribunales, con lo cual obtuvieron “un lucro indebido y generado un detrimento patrimonial” a la viuda de Azcárraga Milmo.

Aquí la columna completa

Presidente Andrés Manuel López Obrador

Leo Zuckermann en su columna Juegos de Poder, publicada en Excelsior, señala que después de perder la elección presidencial de 2006, López Obrador se radicalizó con el fin de mantener el control de su base de poder: la izquierda más recalcitrante. Su discurso se tornó estridente, polarizador, como esa izquierda esperaba. Ellos versus nosotros, ricos contra pobres, los de arriba pisoteando a los de abajo, una mafia codiciosa sometiendo al pueblo bueno. Y le funcionó: AMLO se mantuvo como el líder indiscutible de la izquierda mexicana lo cual le aseguró ser, de nuevo, el candidato presidencial en 2012.

Para ganar la elección de ese año, se movió hacia el centro con el propósito de jalar votos del electorado independiente. De ahí su nueva estrategia y discurso que Julio Hernández López bautizó como “pasteurización táctica”. Así caracterizaba el columnista de La Jornada a AMLO previo a la elección del 2012: “Ha tenido a bien asignarse un preocupante perfil espiritualizado que en caso de llegar al gobierno significaría la conducción de los asuntos públicos a partir no de un programa partidista o de compromisos sociales específicamente de izquierda política, sino de una suerte de cristianismo amoroso bajo exégesis tabasqueña. No es un asunto menor, por más que los fieros defensores del Estado laico frente a amenazas provenientes de otros partidos se conviertan en comprensivos y sonrientes solapadores del nuevo discurso político-religioso. Además, la fórmula para alcanzar la felicidad en México, ha dicho el predicador Andrés Manuel, consiste en ser buenos. Oremos, hermanos”.

En 2011, AMLO publicó un artículo en La Jornada donde proponía “contribuir en la formación de mujeres y hombres buenos y felices, con la premisa de que ser bueno es el único modo de ser dichoso. El que tiene la conciencia tranquila duerme bien, vive contento. Debemos insistir en que hacer el bien es el principal de nuestros deberes morales. El bien es una cuestión de amor y de respeto a lo que es bueno para todos”. Se trataba de una “manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria” y proponía “tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor”. El lenguaje era claro. Tal y como lo percibía Hernández López: el de un predicador.

Aquí la columna completa

Calderón ya no es un lastre para Margarita

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que el 16 de febrero de 2014 —hace tres años— aventuramos en este espacio que a pesar de las ambiciones presidenciales de Gustavo Madero, lo cierto es que las únicas posibilidades reales le pertenecían a Margarita Zavala, quien —dijimos— tiene todo para convertirse en potencial candidata presidencial del PAN.

Así lo expusimos: “La hipótesis puede parecer descabellada o incluso fuera de la realidad, pero la fuerza del pragmatismo lleva a la conclusión de que hoy el PAN no tiene más que una figura con posibilidades reales de convertirse en potencial aspirante presidencial. Y esa figura se llama Margarita Zavala”. Hoy, en 2017, encabeza casi todas las encuestas entre panistas y no panistas.

Dos años después, en el Itinerario Político del 16 de julio de 2015 —titulado “¿Será Calderón un lastre para Margarita?”—, dijimos que resultaba impecable el diseño estratégico de la candidatura presidencial de Margarita Zavala.

Nos referíamos al acto organizado por la “ex primera dama” el domingo 7 de julio, en la que de manera oficial presentó su candidatura presidencial, con un discurso que convenció a propios y extraños. Dijo: “Los ciudadanos están haciendo lo suyo en nuestra democracia; los políticos no”.

De esa manera, Margarita Zavala se sumaba a Andrés Manuel López Obrador —los dos ya precandidatos presidenciales–, quien desde el arranque de las aspiraciones de la señora Zavala, pretendió ridiculizar sus esfuerzos políticos al señalar que se trataba de una extensión de las ambiciones de Felipe Calderón.

Aquí la columna completa

Javier Duarte está vivo

La columna Bajo Reserva, publicad en El Universal, señala que del caso del ex gobernador de Veracruz hay cuatro datos relevantes en las indagatorias de la Procuraduría General de la República. El primero, nos dicen, es que no hay evidencias de que Javier Duarte esté muerto, que haya desaparecido de la faz de la tierra. El segundo es que el ex priísta no ha podido utilizar el sistema financiero, en pocas palabras se está quedando sin recursos, y eso lo obligará a sacar la cabeza. El tercero, nos explican, es que su mujer Karime Macías y otros miembros de la familia conocieron, participaron y se beneficiaron del entramado para el presunto saqueo de las arcas estatales. Y cuarto, nos comentan, hay una colaboración de las policías de los países centroamericanos y, lo más relevante, el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para localizar al ex gobernador veracruzano, en un expediente que se considera prioritario y emblemático sobre corrupción en nuestro querido México.

El misterioso hombre de Odebrecht

En unas semanas saldrá a la luz pública el nombre del funcionario de Pemex que aparece en las investigaciones de Estados Unidos y de la Fiscalía de Brasil, y que supuestamente recibió sobornos de Odebrecht por más de 10 millones de dólares en octubre de 2013, a cambio de contratos en México. Nos explican que las indagatorias multinacionales sobre el modus operandi de la constructora brasileña en 11 países del continente van muy avanzadas y solamente se espera la fecha legal del gobierno carioca para dar a conocer los detalles de la persona o personas involucradas en Petróleos Mexicanos. Por el momento, nos recuerdan, han participado en las investigaciones 77 testigos colaboradores que han desnudado la red de sobornos de Odebrecht. Actualmente, el caso está en la Procuraduría General de la República, a cargo de Raúl Cervantes, y en la Secretaría de la Función Pública, bajo la conducción de Arely Gómez.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en el grupo parlamentario del PRD se dice que la salida de Miguel Barbosa de la coordinación senatorial puede provocar inestabilidad, pues ha sabido mantener el equilibrio entre los legisladores, y que quien más insiste en su salida es Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega.

Sin embargo, en estos días los senadores se reunirán para definir si el poblano se queda o se va y el propio jefe de Los Chuchos, anoche con Carlos Puig en MILENIO Televisión, lo menos que le dijo a Barbosa fue “incongruente”.

Que por cierto algunas tribus no quedaron satisfechas con la reacción “pasiva” de su presidenta nacional, Alejandra Barrales, luego de las declaraciones de Miguel Barbosa, pues ni se apareció ayer por la sede y canceló la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Se dice que la posición del PRD, al aprobar el gasolinazo, será el argumento de mayor peso para remover al coordinador, más allá del apoyo a AMLO.

Que la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo confía en que esta misma semana un tribunal federal se exprese a favor de que la ex dirigente del SNTE pueda estar ya en su casa de Polanco este fin de semana.

Aquí la columna completa