PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morena, ¿honestidad valiente?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la honestidad valiente que tanto presume el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) —y su próximo candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador—, será puesta en entredicho por el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando se hagan públicos en Puebla los resultados de la fiscalización de las prerrogativas asignadas a este partido durante los comicios locales de 2016.

Resulta que de los casi 2 millones de pesos (1.91 mdp para ser precisos) otorgados a Morena para los gastos de campaña de su candidato a la gubernatura de Puebla, Abraham Quiroz Palacios, el INE observó errores e inconsistencias en 1.7 millones.

Por estas irregularidades en la comprobación y justificación de los recursos públicos entregados al partido y a Quiroz Palacios, Morena ha sido sancionada con diferentes multas que suman 1.4 millones de pesos.

Por omisiones y errores en los gastos de precampaña, Morena fue sancionado con $105 mil 104 pesos, según se desprende del acuerdo clave INE/CG275/2016 y del IEE con clave CG/AC-081/16.

Por las deficiencias halladas en la fiscalización de los gastos de campaña de Abraham Quiroz, el INE y el IEE multaron al partido con 1.37 mdp, lo cual se puede corroborar en los acuerdos INE/CG589/2016 y CG/ AC-085/16 del IEE.

Aquí la columna completa

La izquierda 5 años después

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que hace exactamente 5 años escribí una columna que reflejaba el ánimo decadente y derrotista del PRI.

En aquel entonces, Ricardo Morales vaticinó en su columna Serpientes y Escaleras que el tricolor terminaría como tercera fuerza política, detrás de Acción Nacional y del sol azteca.

Diferí en su premonición, porque en ese entonces las condiciones favorables generadas por la candidatura de Peña Nieto y la estructura priista en Puebla hacían imposible caer hasta un vergonzoso tercer lugar.

Hoy las circunstancias son otras, y el fantasma de sumirse como tercera fuerza política parece mucho más viable que en 2012.

Hagamos un viaje a febrero de 2012.

Aquí la columna completa

Armenta empezó a afiliar a sus seguidores en Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que desde finales del año pasado el priista Alejandro Armenta Mier de manera sigilosa, sin estridencias, sin hacer definiciones públicas, empezó a afiliar a miembros de su estructura política en las filas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como una manera de demostrarle a Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional de Morena, que es real su intención de quemar sus naves dentro del PRI.

Personas cercanas a Armenta dicen que el todavía legislador priista ha comentado, en platicas privadas, que esas afiliaciones han sido con el consentimiento de Andrés Manuel López Obrador, como parte de un proceso para incorporarlo a esta fuerza política.

En Morena, algunos dirigentes dicen todo lo contrario, que ningún priista tiene el visto bueno del líder nacional del partido y que se trata de actitudes oportunistas de varios miembros del PRI, quienes suponen que de ese modo podrán tomar el control de dicha agrupación política.

Lo cierto es que el coqueteo de Alejandro Armenta con Morena ya empezó a generar una división en este partido.

Existe un ala de líderes y dirigentes de Morena que califican como un pragmatismo extremo, peligroso, que se le abra la puerta a priistas y sobre todo, que hayan estado vinculados con el gobierno de Mario Marín Torres, pues hasta la fecha el ex mandatario sigue siendo visto como una de las figuras públicas más desprestigiadas a nivel nacional por el llamado Lydiagate.

Aquí la columna completa

Negociar con expedientes

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en la llamada Inteligencia es en lo que más ha gastado el ex gobernador Rafael Moreno Valle, dentro de su proyecto denominado: Los Pinos 2018.

Buena parte del espionaje se disfrazó en estrategias para el combate de la delincuencia organizada, cuando en realidad se emplearon en vigilar opositores y aliados.

Cientos de millones de pesos al año eroga en dos vertientes: espionaje y contraespionaje.

La primera enfocada a Puebla para controlar a enemigos, amigos, empresarios, políticos y periodistas. De ésta se encargo a Héctor Arrona (actual Contralor Municipal con Luis Banck), quien llegó a operar Centro de Análisis Prospectivo, por recomendación de Jorge Tello Peón, considerado el Gutiérrez Barrios del sector privado.

Arrona reportaba directamente a la Secretaría General de Gobierno, aunque Tello dejó de asesorar a Moreno Valle por choque de intereses, pues optó por seguir al servicio del Grupo Monterrey.

Aquí la columna completa

Barbosa, el antídoto contra el “maximato”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que un solo mensaje en su cuenta de Twitter le bastó al senador perredista Luis Miguel Barbosa para meterse de lleno en la puja por la candidatura de Morena al gobierno del estado de Puebla.

El espaldarazo en redes sociales al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, lo puso de golpe y porrazo muy por arriba de quienes se han movido por meses, obsesivamente, en aras de amarrar la nominación del partido de “el Peje”.

Cuenta la columna Templo Mayor del periódico Reforma, que el “tuit” fue enviado en el mismo momento en el que el poblano comía con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del dueño de la franquicia, lo que supone que habría ya bendición de por medio.

De resultar el candidato, Barbosa sería el único capaz de plantarle frente a la intentona reeleccionista de Rafael Moreno Valle Rosas, a través de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Una verdadera sorpresa.

Aquí la columna completa

Anaya arrincona a Moreno Valle: tensión al máximo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que faltan meses para las grandes definiciones, pero a estas alturas del partido prácticamente ha trascendido a todo Acción Nacional la durísima amenaza del dirigente Ricardo Anaya a Rafael Moreno Valle y a su operador en el Estado de México, Ulises Ramírez: si insisten en jugarle las contras a Josefina Vázquez Mota para ayudar al priista Alfredo del Mazo Maza, ambos serán expulsados sin miramientos.

La otra amenaza, dicha en privado y que referí en columnas anteriores, señalan que en 2018 el CEN atraería la designación del candidato a la gubernatura, con lo que Martha Erika Alonso prácticamente quedaría fuera y Eduardo Rivera se acercaría a la posición.

Rafael Moreno Valle no es un político acostumbrado a ser amenazado, ya que una de sus frases favoritas es que no negocia en desventaja. Esa filosofía personal explica la respuesta bronca que lanzó en el marco de la toma de protesta del PAN estatal en Hidalgo: mantendré mi respaldo a Ulises Ramírez hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la controversia sobre el mecanismo de designación y hasta que acabe ese proceso jurídico le dará su apoyo a quien sea el candidato.

En pocas palabras, el ex gobernador continúa dando su aval, alentando la impugnación de Ulises Ramírez vs el CEN panista. Además de su trascendencia para el Edomex, ese pleito jurídico concentra el pleito entre Anaya y Moreno Valle que tiene como terceras interesadas a Josefina Vázquez y hasta Martha Erika Alonso. ¿Por qué?

Porque Josefina Vázquez Mota, aunque ya ha sido señalada como candidata de facto en el Edomex e incluso se le presentó en sesión de Comisión Permanente como la abanderada “más competitiva”, aun no puede hacer campaña ni ser ungida oficialmente por el recurso que Ulises Ramírez interpuso en el TEPJF combatiendo la facultad jurídica del CEN para realizar la designación directa pasando por encima del Comité Estatal.

Aquí la columna completa

Los Huachicoleros y la Constitución Omisa

Mario Alberto Mejía en su columna la Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla,  indica que los ladrones de hidrocarburos viven en la impunidad gracias a que para una inmensa mayoría no hay prisión preventiva.

Quienes logran ser aprehendidos tampoco van a la cárcel porque con una ridícula fianza que va de los 3 mil a los 5 mil pesos obtienen su libertad inmediata.

Robar hidrocarburos, pues, es el negocio más rentable de todos cuanto hay, una vez que las ganancias son millonarias y el riesgo es infinitamente menor.

No sería extraño que haya despachos especializados en ofrecer sus servicios a los denominados “huachicoleros”.

Un lema parece estar detrás de esos despachos de abogados: “Robe ahora, no pague después”.

Aquí la columna completa

¿Sindicalizados filtran información de Segom?

La columna De Boca en Boca, publicada en Ángulo 7, dice que sindicalizados de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) filtran información relevante sobre las acciones que se llevarán a cabo en el tema del ambulantaje. Su titular, Juan Carlos Morales Páez, debería tener más cuidado con ello.

:Si las autoridades estatales no involucran a organizaciones de derechos humanos en la lucha contra los huachicoleros, la misma fracasará, pues son las que pueden ayudar a concientizar a los pobladores del Triángulo Rojo, además de vigilar que las fuerzas policiacas y del Ejército no violen garantías individuales; sin embargo, también se requiere dar alternativas económicas en la región.

:Se dice que activistas sociales celebran el debate que se ha dado sobre el tema de la privatización del agua en Puebla a raíz de los reclamos que ha hecho el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres; sin embargo, no se suman con él porque aseguran que los utilizará políticamente.

Aquí la columna completa