Banner Programa
Constitución mexicana debe reconocer dignidad humana: experto. Foto: Especial
Constitución mexicana debe reconocer dignidad humana: experto. Foto: Especial

La dignidad humana es reconocida por muchas constituciones del mundo occidental, pero en México este derecho sólo está implicado en la Carta Magna, por lo que debería incluirse, consideró Juan Anzures Gurría, académico del Itesm.

Durante el XIII Congreso Iberoamericano del Derecho Constitucional, realizado en Palacio de Minería de la Ciudad de México, el catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm) comparó la Constitución mexicana con otras de Latinoamérica y el mundo.

En su ponencia, “El concepto de dignidad humana en la Constitución mexicana”, Anzures Gurría señaló que “en nuestra constitución, si bien se menciona la palabra dignidad, no se reconoce o recoge como el fundamento del Estado, como ocurre en otros países.

Consideró que, aunque la Suprema Corte de Justicia ha dicho que la dignidad es fundamento del Estado, ésta “debió ser reconocida como fundamento de los Derechos Humanos en las reformas vanguardistas del 2011”.

Constituciones latinoamericanas llevan delantera

Pese a que la falta de un reconocimiento explícito de la dignidad no conlleva la caída del Estado, el especialista en derecho remarcó que, en comparación con otras constituciones latinoamericanas, la dignidad “no está mejor contemplada en las leyes mexicanas”.

A manera de ejemplo, mencionó que, en la Constitución peruana, la dignidad es el fin supremo de los derechos fundamentales de la persona; en la colombiana, se dice que el documento está fundado “en el respeto a la dignidad humana”; mientras que Nicaragua integra este derecho como uno de los principios de la nación.

Cabe recordar que, en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se informó que ha habido reformas en 120 de 136 artículos hasta julio de 2015.

incendios forestales