Banner Programa

Patricia Méndez /Periódico Central

Además de concentrar la obra pública en la Secretaría de Salud, 15 constructoras ganaron contratos por 2 mil 876 millones de pesos en total el sexenio pasado, al sumar los proyectos que también realizaron para las secretarías de Infraestructura y de Finanzas y Administración, así como el CAPCEE.

Entre las empresas beneficiadas destacan Brema, Jilsa, Tigris Edificaciones Urbanas, AYPP Constructores, Constructora San Marón, Arco del Bosque Constructores Poblanos o Grupo Ortiz, que tienen domicilios fiscales en Puebla, Nuevo León, Veracruz, el Estado y la Ciudad de México.

Sólo en la Secretaría de Salud, este grupo de firmas obtuvo más de la mitad de los recursos que se destinaron para remodelaciones, ampliaciones o construcción de nuevas clínicas u hospitales entre 2011 y 2016.

Ligan contratos por casi 3 mil mdp en un sexenio

Sin embargo, estas empresas no sólo lograron contratos en el área de la Salud, ya que también fueron contratadas por la Secretaría de Infraestructura y Transportes, dependencia que les otorgó proyectos por 913 millones 442 mil pesos.

De esa cantidad, 238 millones 788 mil pesos corresponden a la Secretaría de Infraestructura, cuando aún no se fusionaba con Transportes. Una vez que ambas se agruparon otorgaron nuevos contratos por 674 millones 654 mil pesos.

En tanto, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) las empresas lograron 10 millones 219 mil pesos.

Además la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) adjudicó contratos por 18 millones 761 mil pesos a las mismas compañías.

La revisión a las listas de contratos demuestran que los recursos más altos provinieron de la Secretaría de Salud, pues sumaron 1 mil 916 millones, de los 2 mil 876 millones de pesos que obtuvieron en total en la pasada administración.

INSERTYE

¿Cuáles son las firmas beneficiadas?

La Constructora Brema S.A. de C.V., con domicilio fiscal en Monterrey, Nuevo León, aparece en primer lugar con contratos por 608.5 millones de pesos.

Jilsa es la segunda empresa con el monto más alto, el cual asciende a 381.4 millones de pesos.

Con 297.8 millones de pesos se colocó Tigris Edificaciones Urbanas S.A. de C.V. en la tercera posición. Mientras que el cuarto monto más alto correspondió a una asociación que esta empresa hizo con AYPP Constructores S.A. de C.V., ya que lograron obra por 239.9 millones de pesos.

Arco del Bosque Constructores Poblanos S.A. de C.V. realizó trabajos por 154.2 millones de pesos. Mientras que el dúo integrado por Grupo Ortiz Construcciones de México S.A. de C.V. y Jica Construcciones obtuvo 138.3 millones de pesos.

Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V., así como Concreta Estructuras en Concreto S.A. de C.V. fueron favorecidas con 137.2 y 132.2 millones de pesos, respectivamente.

Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V., Gruvasil S.A. de C.V. y Constructora Cuautlán S.A. de C.V. ejecutaron obras por 110.9, 106.2 y 105.9 millones de pesos, cada una.

Otros 90 millones de pesos fueron para el Grupo Saga Constructores S.A. de C.V., mientras que la empresa Jica Construcciones logró 85.3 millones. Cierra la lista Acner Construcciones S.A. de C.V. con contratos por 64.6 millones.

Para mayor información

incendios forestales