No es necesaria la firma digital para declarar impuestos: SAT. Foto: Especial
Congreso local pide al SAT supervisar financieras para evitar fraudes. Foto: Especial

La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Puebla solicitó al SAT intervenir y, de ser el caso, revocar las licencias de operación de empresas que presten dinero o reciban ahorro y defrauden a la ciudadanía como lo hizo Seven Services.

Lo anterior aunado a un exhorto al Congreso de la Unión para que legisle de manera integral sobre la vigilancia y operación de las instituciones, sociedades mercantiles o financieras, que proporcionan servicios de ahorro, préstamo y asesoría financiera, a efecto de evitar que sigan operando fuera del margen de la ley.

Así lo señaló el presidente de dicha comisión, Pablo Rodríguez Regordosa, quien indicó que la única instancia facultada para la apertura de estos negocios es el Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sobre las denuncias presentadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) por los afectados a inicios de febrero, señaló que el órgano autónomo sólo puede investigar un supuesto fraude, pero no tiene facultades de clausura de este tipo de instituciones “fraudulentas”.

Por ello, insistió “lo que pedimos es que el SAT supervise más estrechamente a todas las empresas que prestan o reciben ahorros de la ciudadanía”.

Señaló que también corresponde a la ciudadanía a no caer en estos negocios, ya que cuando una empresa ofrece dinero barato o ganancias fuera de proporción es “porque te van a “robar”.

“Seven Services no te presta dinero, te cobra por hacer una gestión en donde te ofrece que te van a dar un préstamo, no te dan nada pero ya pagaste. El problema está en tu ahorro, como estas franquicias que decían por cada 100 mil te damos10 mil al mes, eso implica un rendimiento del 10 por ciento mensual, 120 por ciento anual, pero no hay negocio lícito que te dé ese rendimiento, no lo hay”, aseveró.

incendios forestales