En 4 años, Puebla avanza en índice de impartición de justicia: México Evalúa
Minimiza TSJ fallas en nuevo sistema penal; “apenas lleva un año”. Foto: Ija
Anuncian decálogo para consolidar del Sistema de Justicia Penal. Foto: Especial

A partir del 15 de octubre de 2016, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es el enlace operativo del Ejecutivo Federal para que con los poderes legislativo y judicial, impulsen la consolidación el Sistema de Justicia Penal.

Desde esa fecha se han diseñado en colaboración con instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, así como con Organizaciones de la Sociedad Civil y académicos expertos en la materia, diez acciones focalizadas con el objetivo de dar seguimiento y fortalecer el Sistema de Justicia Penal en México:

Entre las medidas están mejorar el formato de Informe Policial Homologado, para que quede plasmado todo lo que vio y realizó en el lugar de los hechos.

También consolidar las Unidades de Atención Temprana y los Órganos Especializados de MASC (Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias) de las procuradurías y fiscalías del país.

Establecer el Modelo Homologado Nacional de Policía en funciones de Seguridad Procesal, la cual es la encargada de la custodia y protección del probable responsable y la evidencia, así como, de la seguridad en las salas de audiencia de juicio oral.

Evitarán uso indiscriminado de la prisión preventiva

La implementación de un Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, para evitar el uso indiscriminado de la prisión preventiva, a fin de que los jueces cuenten con información veraz y confiable que les permita determinar si una persona imputada de un delito puede seguir el proceso penal en libertad, sujeta a alguna medida cautelar o si, por el contrario, quedará en prisión preventiva.

Se instrumentará el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes mediante las acciones coordinadas del Grupo de Trabajo Interinstitucional.

Promoverá el Modelo de Justicia Terapéutica a que se refiere la Ley Nacional de Ejecución Penal, con lo cual se determinó contar e impulsar un modelo que permita a las personas que han cometido ciertos delitos por primera ocasión, someterse a una rehabilitación en lugar de ir a la cárcel.

Asesores jurídicos

Fortalecer en las entidades federativas la figura de los asesores jurídicos de víctimas.

Impulsar el Programa de Actualización y Profesionalización en materia del Sistema de Justicia Penal para Policías, Peritos, Agentes del Ministerio Público, Facilitadores y personal del Sistema Penitenciario.

Además, operar un sistema de bases de datos e indicadores que permita evaluar el desempeño de los operadores de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario en el Sistema de Justicia Penal para detectar brechas.

Impulsar un programa de gestión y reorganización institucional que permita dar cumplimiento al cierre del sistema tradicional de justicia y facilitar a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia herramientas para que se utilicen de manera eficiente los recursos materiales y que con el mismo personal que cuentan.