Analizarán que policías puedan desalojar a ambulantes del Centro Histórico. Ángel Flores / EsImagen

Analizarán que policías puedan desalojar a ambulantes del Centro Histórico. Ángel Flores / EsImagen

El regidor panista Oswaldo Jiménez López impulsará que se analice la “conveniencia”, o no, de darle a los policías municipales la facultad para retirar por la fuerza a los ambulantes del Centro Histórico, pues antes la tenían, pero se les canceló.

En entrevista, posterior a la Comisión de Gobernación realizada este miércoles, recordó que en la administración del alcalde panista Luis Eduardo Paredes Moctezuma –de 2002 a 2005– los uniformados tenían el permiso de desalojar a los comerciantes y luego se les prohibió.

Por ello, el presidente de dicha comisión aseguró que promoverá mesas de debate entre sus homólogos para que se “analicen” las causas por las que se quitó el permiso y la “conveniencia” que tendría regresárselo.

Enfatizó que esto no quiere decir que sea un hecho que los uniformados podrán volver a hacer uso de la fuerza, sino que únicamente será para “conocer” por qué motivo se les retiró esa concesión.

De igual forma, señaló que a partir del análisis se podrá tener un mejor panorama de los porqués sí o no los oficiales deben incautar mercancía y desalojar al ambulantaje del primer cuadro de la ciudad.

Sería una “solución”

Ante los cuestionamientos de la prensa respecto a que si se podría reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que la permisividad vuelva, insistió en que por el momento “sería aventurado dar una opinión sin saber” por lo que precisamente quiere que se analice el tema.

Jiménez López sostuvo que otorgar el permiso del uso de la fuerza sí sería “una solución” para frenar la expansión del comercio informal en el centro de la capital poblana.

Pero de igual manera señaló que hay “otras soluciones”, como ampliar el número de inspectores de vía pública y también dotarlos de más facultades, pues actualmente son los encargados de incautar la mercancía que se oferta en las calles, mas, al no representar una figura de autoridad, muchas veces han sido agredidos por los comerciantes.

Es por eso que anunció que a partir de la siguiente semana promoverá las mesas de análisis con la comisión que preside y posteriormente con los regidores que quieran participar, a fin de que se establezcan medidas para hacer frente a los vendedores ambulantes, pues la pugna entre reubicarlos, regularlos o retirarlos lleva ya más de medio año.

Listo, proyecto de corredor comercial

En cuanto a qué tiempo tomaría estas discusiones, dijo que lo desconocía ya que a partir de que se haga la primera reunión se sabrá si se analizará o no el devolver las facultades de desalojo a los policías.

En el supuesto de que proceda el análisis y posteriormente la reforma al Coremun, descartó que podría entrar en vigor en los próximos tres meses, ya que –ejemplificó– el análisis podría tomar un mes, la conformación de la reforma otro mes, su discusión uno más y luego dos o tres semanas para su aprobación en el Cabildo y su publicación en la Gaceta Municipal.

Por otro lado, mientras se define el asunto anterior, adelantó que también la próxima semana se presentará de manera formal el proyecto del corredor comercial, el cual pretende otorgar espacios a los vendedores a cambio de una cuota que pagarán al ayuntamiento.

Desde su anuncio, este proyecto ha sido descalificado por los líderes de los comerciantes, quienes se oponen a la reubicación y mantienen la exigencia de que se les den permisos para vender en las calles 12, 14, 16 y 18 Oriente-Poniente.

Ante ello, Jiménez López señaló que se convocará a los líderes ambulantes para que a partir de la presentación del proyecto participen en las adecuaciones y acuerdos que sean necesarios.