Secretarios municipales, sin detallar sus informes; les advierten multa. Foto: Especial
Secretarios municipales, sin detallar sus informes; les advierten multa. Foto: Especial

A pesar de que el lunes fue la fecha límite para que los titulares del Implan, la Sedesom, el IMN y de Transparencia municipal enviaran al Cabildo las contrarréplicas de sus informes de labores, no lo hicieron, por lo que podrían ser multados y hasta cesados.

Así lo señaló el regidor priista Iván Galindo Castillejos, quien al mediodía de este martes aseguró que ninguno de los secretarios que comparecieron el 20 de febrero ha enviado sus respuestas por escrito, cuando el plazo para hacerlo venció el lunes.

Las dependencias y organismos que tuvieron que haber remitido los documentos con la información detallada que los regidores pidieron son: el Instituto Municipal de Planeación (Implan), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom), Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y la Coordinación General de Transparencia.

Entre otras cosas, Luis Soberanes Reyes, titular del Implan, debe transparentar el contrato por 11 millones de pesos para un estudio sobre semaforización inteligente, mientras que Alejandro Cortés Carrasco, de la Sedesom, también debe aclarar los términos en que se contrató por 889 mil pesos a una empresa para que “supervisara” la aplicación de materiales en sus obras.

A Rosa María Carmona Ruiz, del IMN, le corresponde remitir los detalles de cómo “ayudó” a cumplir dos de las 11 recomendaciones que la Comisión Nacional para Combatir y la Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) le hizo a la pasada administración estatal de Rafael Moreno Valle.

Cabildo enviará exhorto

En tanto, Mónica Sánchez-Kobashi Meneses, de Transparencia, se comprometió a dar “la mayor información posible” sobre los contratos que se firmaron con Citelum, para el servicio de luminarias en la capital poblana, y con Cycloshare, para el sistema de bicicletas públicas, los cuales no han sido transparentados.

A pesar de que todos los funcionarios están obligados a remitir su contrarréplica a los regidores en los cinco días hábiles posteriores a comparecer, ninguno de los cuatro que rindieron su informe hace más de una semana lo hizo.

Por ello, Galindo Castillejos anunció que como el Cabildo tiene la facultad de enviar un exhorto a los secretarios, “a la brevedad” les harán llegar uno a fin de que cumplan con lo que marca la ley, pero si en los tres siguientes días no lo hacen, la Contraloría municipal podría imponerles una sanción económica.

Si a pesar de las multas los funcionaros continúan omisos, el mismo órgano podría dar de baja a los funcionarios.

Cabe destacar que este martes fue la fecha límite para que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Gerencia del Centro Histórico, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad enviaran sus respectivos documentos, sin embargo, a decir de Galindo Castillejos, tampoco lo hicieron.