Cuidadores de personas dependientes laboran 38.5 horas a la semana y ganan 24.3 pesos por hora. Foto: Especial

En el tercer trimestre de 2016, aproximadamente 286 mil ocupados se desempeñaban en el cuidado de personas dependientes, en promedio, laboran 38.5 horas a la semana y ganan 24.3 pesos por hora trabajada, informó el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió datos a propósito del Día de los cuidadores de personas dependientes, que se celebra el 2 de marzo.

De acuerdo con el instituto está ocupación es predominantemente femenina, pues 97 de cada 100 que la ejercen son mujeres, su edad promedio es de 37.6 años.

Asimismo, de cada 100 de estos ocupados, 38 se desempeñan en establecimientos y 62 en viviendas particulares.

Respecto a su escolaridad, cuentan con estudios de 9.6 años en promedio, equivalente a tener cubierto el nivel básico de la educación.

El principal grupo receptor necesitado de cuidados fue el de niñas y niños menores de 15 años con 86.8 por ciento, seguido por el de las personas que estuvieron enfermas de manera temporal con 15.3 por ciento.

En 2014,  en México había cerca de 120 millones de personas. De ellas, casi 7.2 millones reportaron tener alguna discapacidad, esto es, no poder o tener mucha dificultad ciertas actividades. Asimismo, alrededor de 15.9 millones tenían dificultades leves o moderadas para realizar las mismas actividades (personas con limitación).

En Puebla, 3.1% labora cuidando enfermos

En Puebla, 3.1 por ciento de su población labora en esta profesión, ubicándose a mitad de la tabla. Por su parte, la proporción de estos ocupados a nivel nacional es de 0.5 por ciento con respecto al total de ocupados.

Este sector de la población se distribuye por toda la geografía nacional, especialmente en siete entidades (Baja California, Ciudad de México, México, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) que en conjunto concentran 42.9 por ciento del total de estos trabajadores en el país.

Al contrario, los de menor proporción fueron Campeche (0.8), Colima (1), Tlaxcala (1), Aguascalientes (1) y Querétaro (1.2).