Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Nuevas y viejas revelaciones del priísta José Alarcón Hernández

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que José Alarcón Hernández, presidente del Colegio de Puebla, y ahora representante del partido estatal Compromiso por Puebla (CPP) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), está por publicar otro libro que tentativamente se titulará “Los hijos de Plutarco Elías Calles en Puebla”, que tendrá como protagonistas a los diferentes dirigentes estatales del PRI, uno de los cuales fue él, en el sexenio del gobernador Melquiades Morales Flores.

A decir de él mismo, se trata de una historiografía de quienes han dirigido al PRI poblano desde su fundación —en 1929— hasta el año 2017, que se publicará a finales del mes de abril por la editorial Porrúa, que le ha editado otros libros, entre los que destacan “Las normas del poder”, “Puebla, la contienda de 1998”, “Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. Correlacionado, comparado, comentado e ilustrado”, “Palabra de conciencia. La naturaleza del poder” y el más reciente “Los encantos del poder. Los Secretarios de Gobierno y de Gobernación de Puebla 1917-2011”.

José Alarcón, quien según él sigue siendo priísta, a pesar de representar a CPP ante el IEE, fue invitado por su ex compañera diputada en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, Ivonne Ortega Pacheco, a participar este martes en un acto público en Atlixco en el cual presentará su proyecto Hazlo por México, plataforma con la que aspira a posicionarse como candidata a la presidencia de la República en las elecciones del 2018.

Después de ese evento, en el zócalo de Atlixco, la ex secretaria general del PRI se trasladará a la capital del estado, donde tendrá varias reuniones públicas y privadas con cuadros y dirigentes de su partido, así como con empresarios, columnistas y directivos de medios de comunicación.

***

A propósito.

Aquí la columna completa

¿Quién dice yo en el PRI?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que hace años, en pleno auge del PRI, cuando ganaban prácticamente todo en Puebla, me preguntaba: ¿qué mueve a los panistas y socialistas a postularse como candidatos, sabiendo que no tenían ni la más mínima posibilidad de triunfar?

Décadas después, la pregunta que ahora me hago es la misma, pero con los papeles cambiados: ¿qué mueve hoy a los priistas a buscar una candidatura?

Las circunstancias preelectorales del PRI generan tanta incertidumbre entre sus militantes, que hasta aquellos que han suspirado eternamente por una candidatura, hoy dudan a la hora de levantar la mano y otros de plano buscan desesperados que otro partido —principalmente Morena— les abra sus puertas.

Sin embargo, todavía son muchos los que siguen creyendo que la estructura y su capacidad para rehacerse de entre sus cenizas los pueda regresar al poder en Puebla.

A propósito, un preocupado lector —seguramente amigo de Pepe Chedraui—, me escribió para decirme que él no veía a otro en la boleta electoral para la alcaldía de la capital, que al líder municipal del tricolor.

Aquí la columna completa

Ivonne Ortega fue quien desactivó al PRI poblano como fuerza opositora al morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Ivonne Ortega Pacheco estará este día en Puebla como parte de un esfuerzo del PRI –o mejor dicho del gobierno federal– de posicionar a la ex gobernadora de Yucatán como una posible alternativa para ser candidata presidencial. Un asunto que ha pasado desapercibido de la ex mandataria es que ella desde la cúpula nacional del tricolor fue una operadora clave a favor de los intereses políticos de Rafael Moreno Valle, ya que fue la encargada de desactivar al PRI como una fuerza opositora en el estado.

Cuando Ortega fue secretaria general del PRI nacional siempre jugó un doble papel, por un lado supuestamente alentaba que hubiera en Puebla un Partido Revolucionario Institucional combativo y por otro, fue quien paró en varias ocasiones a legisladores, dirigentes partidistas y sobre todo candidatos a puesto de elección popular para que no enfrentaran al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

La priista ahora recorre el país escudándose en una fundación llamada Hazlo por México y promoviendo un discurso de que debe haber un PRI democrático, incluyente, que sea confiable. Sin embargo ella, por lo menos para el caso de Puebla, nunca cumplió con los compromisos de combatir los abusos de poder ocurridos en el sexenio pasado.

En una ocasión, el ahora diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez citó a un grupo de directivos de medios de comunicación excluidos por el gobierno morenovallista para que se entrevistaran con Ivonne Ortega, pues se había planteado que ante el bloqueo económico que el Poder Ejecutivo ejercía contra la prensa incomoda, el tricolor podía gestionar la contratación de publicidad del gobierno federal.

La cita del encuentro fue en el restaurante “El Mural”, del Centro Histórico de la capital, y luego de escuchar un largo discurso de Ortega de que el PRI se preparaba para dar la pelea por la gubernatura de Puebla –algo que no ocurrió–, el subdirector de un importante diario, en tono molesto y mostrando hartazgo de la prolongada intervención de la priista, le preguntó, palabras más, palabras menos: “Ya díganos si el PRI nos va a ayudar, porque siempre nos deja colgados”.

Aquí la columna completa

Susumo Azano

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que nada escatimó el entonces gobernador Rafael Moreno Valle para la instalación de su sofisticado sistema de espionaje y contraespionaje, que incluyó personal capacitado desertor de las áreas de inteligencia del ejército y gobierno federal.

Los fondos federales se utilizaron para la adquisición de equipo de primer nivel que abarcó vigilancia, comando israelí, Las Ninjas de Martha, conversaciones telefónicas, filmaciones, seguimiento vía correo electrónico, mensajes de texto y hasta redes sociales.

Buena parte del material comenzó a llegar desde la campaña del 2010, pero se fortaleció entre 2011 y 2012 hasta depurarse en 2015.

Un personaje que hoy enfrenta 26 cargos criminales en Estados Unidos fue factor clave en la asesoría del sistema. Su nombre: José Susumo Azano.

Este personaje que nació en Jalisco, de padres asiáticos, y fue de los principales financieros de la campaña a la gubernatura de Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Vázquez Mota y el pago de la factura

Valentín Varillas en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la hoy candidata del PAN en el estado de México resurge como el Ave Fénix, de su cenizas políticas, gracias a un conveniente pago de facturas que hoy, además de favorecerle en lo personal, abona a los intereses electorales del presidente Peña.

El tufo de un nuevo acuerdo entre el grupo priista que hoy controla los destinos del país y el panismo duro para no perder el control del terruño que en Los Pinos es considerado como “la patria chica”, favorecería a quien en el 2012 fue sacrificada en aras de evitar que la diabólica izquierda gobernara el país.

El obvio amarre, antecedente de uno mayor que podía concretarse en la lógica de la coyuntura electoral del próximo año, reedita con inédita fuerza la larga lista de concertacesiones entre grupos -supuestamente antagónicos en lo ideológico-, que han garantizado la absoluta impunidad para quienes abandonan el manto protector del ejercicio del poder.

Imposible saber si Josefina sabía hace cuatro años que desde la presidencia calderonista se operaría una contra-campaña que daría al traste con sus aspiraciones.

Hoy, entra a la contienda sabedora que el apoyo presidencial, si bien no es una garantía de triunfo, potencializa sus posibilidades de ganar.

Aquí la columna completa

La complicidad de López Díaz con Franquicias Elite lo condena

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que con la candidez de un muchacho veinteañero que no conoce nada de la vida, el experimentado locutor Javier López Díaz confesó ante su auditorio que Alejandro Escalona, el autodenominado Hombre del Millón, lo engañó.

El Rey del Rating mañanero, así, es una víctima de Internacional de Franquicias Elite.

Un embaucado más de los cientos de estafados. La única diferencia es que, con este fraude que López Díaz promovió en su programa de radio, no perdió un peso, ganó muchos y fue el gancho para darle credibilidad a un timo que crece y crece.

López Díaz resistió la furia de sus propios radioescuchas apenas dos semanas, ya que desde que CAMBIO destapó en exclusiva el fraude de Internacional de Franquicias Elite, sus seguidores exigieron al locutor una explicación por su aval al engaño que tiene en riesgo de patrimonio de cientos o miles de poblanos.

Ayer, con la voz entrecortada, el Rey del Rating ejecutó su mea culpa: “Me siento muy apenado porque se anunciaron con nosotros estos pillos, pero qué le digo a usted, es difícil conocer la naturaleza de un servicio tan especial, tan gratuito, tan obvio. Finalmente algunas personas se sienten defraudados y han acudido ya a presentar su respectiva denuncia estaremos con ellos para denunciar esta marca, estos pillos, como se llaman, para que la autoridad dé con ellos”.

Aquí la columna completa

Manuel Bartlett y sus Sesiones de Psicoanálisis

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que ¿A qué iba Manuel Bartlett Díaz —hace algún tiempo—con un psicoanalista de la Ciudad de México?

Algunos dirán:

Es legítimo acudir a ese tipo de terapias.

No hay nada oscuro en ello.

Quien se trata de esa manera no merece descalificaciones ni señalamientos.

Aquí la columna completa

incendios forestales