Foto: Especial
Congreso rechaza “falsificación” de actas de cabildo tras denuncia de JJ. Foto: Especial

El Congreso de Puebla rechazó que haya falsificado actas de Cabildo para aprobar la reforma al artículo 12 y admitió que las solicitudes de revocación de Coronango, Juan C. Bonilla y San Miguel Xoxtla fueron posteriores a la declaratoria.

A través de un comunicado de prensa,  negó  que se hayan falsificado actas de Cabildo de los ayuntamientos de Coronango, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango y San Martín Texmelucan, Tepeyahualco y Libres, como acusó el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Asimismo, sostuvo que la declaratoria de reforma constitucional se realizó conforme al artículo 140 de la Constitución local, es decir, “con el cómputo respectivo por el cual se aprobó por mayoría de los ayuntamientos del Estado, en el caso concreto, 142 de los 217 municipios del estado“.

Agrego que, posteriormenmte,  cuatro comunas — Coronango, Juan C. Bonilla, Tlaltenango y San Miguel Xoxtla—que aprobaron la reforma, mandaron una segunda acta para revocarla.

Refiere que “el artículo 141 de la Constitución Estatal señala que en el caso de los ayuntamientos de los municipios que no contesten, se entenderá que aprueban las reformas (afirmativa ficta), sin embargo, no se ejerció está facultad al haber contestado 142 ayuntamientos de forma positiva”.

Cabe mencionar que el presidente del Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, ha rechazado en distintas ocasiones que la reforma “legal” busque privatizar el servicio de agua potable, pues aseguró que derivada del “Plan por Puebla” y los 22 compromisos realizados por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.