Ante críticas de organizaciones, Gali defiende a Buxadé en Transparencia. Jafet Moz / EsImagen
Ante críticas de organizaciones, Gali defiende a Buxadé en Transparencia. Jafet Moz / EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad defendió la designación de Josefina Buxadé Castelán –quien trabajó en la administración de Rafael Moreno Valle— como coordinadora de Transparencia y negó que sea para blindar al exmandatario estatal.

En entrevista, al término de poner en marcha el sistema de botones de pánico en 200 unidades de RUTA, señaló que en el caso de María del Carmen Leyva Báthory, quien anteriormente había anunciado que sería la titular de la coordinación, se encargará capacitar a los 217 municipios sobre dicho tema.

Asimismo, ante las críticas de varias organizaciones sobre dicho nombramiento, mencionó que Buxadé Castelán es una funcionaria que “tiene experiencia en el tema”, y trabajará en conjunto con Leyva Báthory en el área.

Lo anterior, luego de que la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Artículo 19, CMDH, IPC Puebla, Nodo de Transparencia y Puebla Vigila criticaron la designación de Buxadé Castelán al mencionar que cuando se encargó de la política de transparencia con Moreno Valle, después de ser legisladora, no estuvo a la altura de las circunstancias en asuntos decisivos siendo diputada y funcionaria.

Llama “alborotador” a JJ

En otro tema, Gali Fayad reiteró que no asistirá al foro sobre la Defensa del Agua que organiza el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, para este miércoles, al insistir que ya mencionó que no se “privatizará” el vital líquido.

Al tacharlo de “alborotador y distractor”, dijo que está mintiendo ante otros alcaldes y sólo los está engañando, por lo que le pidió que se dedique a trabajar en la función para la que fue electo.

“Agradezco la invitación, pero desde el principio fije una postura muy clara, y es que el derecho al agua esta garantizado para los ciudadanos, me duele mucho que se siga politizando y engañando a los presidentes municipales de algo que no va a suceder”, reviró.

Finalmente, refirió que también se está analizando a través del consejo del Sistema Operador Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), si el ayuntamiento de San Pedro Cholula está cobrando por el saneamiento de agua a pesar de que no lo está prestando, y en su caso, sería una acción indebida y tendría que regresar el recurso que anualmente es de 6 millones 417 mil pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...