En 2016, 340 alumnos de BUAP fueron al extranjero a estudiar; 10% más. Foto: Especial
En 2016, 340 alumnos de BUAP fueron al extranjero a estudiar; 10% más. Foto: Especial

En 2016, la BUAP envió 340 alumnos a estudiar a otro país, lo cual representó un incremento del 10 por ciento con respecto al 2015, cuando becó a 309; para este 2017, la meta es que 450 poblanos vayan a estudiar al extranjero.

Así lo señaló Quentin Boulat Riou, director de Desarrollo Internacional de la institución, quien detalló que algunos de los países a donde se envían son Alemania, Francia, Canadá, Corea del Sur, China, Japón, España, Inglaterra y a varios países de América Latina.

En entrevista, tras recibir el apoyo económico de Sorteos BUAP para financiar las becas, destacó que las carreras que más alumnos envían son Administración, Artes, Diseño Gráfico y la mayoría de las ingenierías.

Por otro lado, agregó que el año pasado 650 estudiantes obtuvieron estancias temporales dentro del país, es decir que estudiaron en universidades de otros estados.

De este modo, la BUAP cumplió la meta de beneficiar a casi un millar de poblanos, específicamente 990, con el programa de intercambio estudiantil, el cual –aseguró Boulat Riou- se pretende duplicar este año, es decir que la meta para 2017 es de 2 mil beneficiarios en total.

Administración, la que más aloja

Explicó que tras concluir el proceso de selección y obtener la beca, a cada alumno se le entrega mensualmente de 4 mil a 10 mil pesos de apoyo, dependiendo del país al que van a estudiar, la carrera y el nivel académico.

Hablando del estudiantado extranjero y nacional que llega a Puebla, refirió que oscila en la misma cantidad de los que salieron de la entidad, pues los convenios con las universidades señalan que se debe enviar el mismo número de estudiantes que reciben.

De igual forma, resaltó que la Facultad de Administración es la que más foráneos cobija, pues solo a ella legan alrededor de 350 estudiantes al año.

A pesar de la cercanía con Estados Unidos, reconoció que únicamente viajan uno o dos poblanos a estudiar allá, pues son pocos los convenios con las universidades de dicho país.

Apoyo por 5 mdp

Respecto al evento, Boulat Riou recibió de Martha Trejo Domínguez, directora de Sorteos BUAP, un cheque por 5 millones de pesos, que corresponde a una parte de la venta de boletos del quinto sorteo, con el cual se beneficiará a los becarios.

Esos recursos serán destinados a las becas por servicio social, donde los alumnos trabajan ciertas horas al día en la universidad a cambio de 3 mil pesos mensuales.

En este contexto, Trejo Domínguez sostuvo que 6 mil estudiantes de todas las facultades serán beneficiados con este tipo de becas, mientras que otros 442 recibirán la misma cantidad de dinero sin trabajar, pero con la condición de tener un promedio de excelencia.

Es por ello que invitó al alumnado reunido en el auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derecho a participar en la compra y venta de boletos, ya que cualquiera de ellos podría verse beneficiado.