Patricia Méndez /E-consulta

De 27 funcionarios de los gabinetes de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, 11 cuentan con su declaración patrimonial en la plataforma Declaranet, pero por cargos que ejercieron en otros gobiernos, y de éstos sólo dos accedieron a hacer público su patrimonio.

El 24 de enero de 2017 el gobierno estatal firmó un convenio con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para adoptar la plataforma Declaranet, mediante la cual todos los servidores públicos de la entidad podrían transparentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

A un mes de distancia, ni los funcionarios de la administración pasada ni los integrantes del gabinete actual han utilizado el sistema para hacer público su patrimonio.

En el caso del gobernador Antonio Gali Fayad, él transparentó su patrimonio a través del Instituto Mexicano para la Competitividad en mayo pasado y aún no aparece en la plataforma federal.

Informes muy atrasados

Una revisión a la plataforma digital advierte que de los funcionarios que integraron el gabinete de Moreno Valle sólo seis cuentan con su declaración, pero el documento fue elaborado cuando aún no formaban parte del gobierno de Puebla. De éstos, sólo uno accedió a hacer público el listado de sus bienes.

Se trata de Jesús Rodríguez Almeida, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en la pasada gestión, pues publicó su patrimonio cuando laboró en la Policía Federal (PF) y en la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario enlistó entre sus bienes un automóvil Jetta, menaje de casa y dos cuentas bancarias.

La declaración de Roberto Juan Moya Clemente, quien en el gobierno anterior laboró como secretario de Finanzas y Administración (SFA) y jefe de la Oficina de la Gubernatura, aparece registrada cuando laboró en Financiera Rural y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), no obstante el documento no es público.

María Mercedes Aguilar López, quien laboró como secretaría particular de Moreno Valle, también presentó entregó el documento pero la relación de sus bienes tampoco son públicos. El documento corresponde a cargos que desempeñó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), así como Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El exsecretario de Finanzas y Administración Guillermo Edmundo Bernal Miranda publicó su declaración patrimonial cuando laboró en las secretarías de Economía (SE), Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero el documento no es público.

Lo mismo ocurre con Alejandro Torres Palmer, quien en la gestión anterior laboró como contralor estatal, y presentó su declaración cuando trabajó en las secretarías de la Función Pública (SFP) y de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, pero es privada.

El exsecretario de Salud Neftalí Salvador Escobedo Zoletto presentó el documento cuando laboró la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal, aunque el funcionario decidió no hacer público el listado de sus bienes.

Nuevos funcionarios omiten transparencia

A la fecha ninguno de los integrantes del gabinete de José Antonio Gali ha presentado su declaración como funcionarios de la administración poblana. Cinco de ellos cuentan con su documento en Declaranet pero este fue presentado cuando ocupaban otros puestos.

Javier Lozano Alarcón, quien actualmente se desempeña como jefe de la Oficina de la Gubernatura, vocero del gobierno estatal y coordinador estatal de Transparencia, presentó su listado de bienes cuando fue titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), pero no es público.

El secretario de Finanzas y Administración en Puebla, Raúl Sánchez Kobashi, presentó su declaración patrimonial en Declaranet cuando laboró en las secretarías de la Función Pública (SFP) y Salud (SSA), documento en el que informó que es propietario de dos departamentos, dos casas habitación, un terreno y seis autos: dos Passat, un Jetta, un Bora, una camioneta Outlander y un automóvil Versa.

El contralor estatal José Villagrana Robles también cuenta con su declaración en la plataforma digital, la cual corresponde a su paso por la Lotería Nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob), Radio Educación, el ISSSTE y el INEA.

Martha Vélez Xaxalpa, quien actualmente encabeza la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), presentó su listado de bienes en Declaranet cuando laboró en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no obstante el documento es de carácter confidencial.

Arely Sánchez Negrete, quien es titular de los Servicios de Salud del estado presentó su declaración cuando laboró en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), no obstante no es de carácter público.

Para mayor información