Autismo y Down entre los problemas de menores de 5 años: DIF. Foto: Especial
Autismo y Down entre los problemas de menores de 5 años: DIF. Foto: Especial

En Puebla, los principales problemas de desarrollo en niños menores de 5 años son el síndrome de down, autismo, problemas de lenguaje y de audición, sin embargo, en familias con bajos recursos los menores corren el riesgo de no ser atendidos a tiempo.

Así lo señaló Juan Román Espinosa Moyado, encargado del DIF municipal de Puebla, quien aseguró que estos problemas pueden corregirse si se detectan a tiempo, pero si no, pueden agudizarse.

En entrevista, tras su comparecencia ante el Cabildo como parte de la glosa por el informe de gobierno del alcalde Luis Bank Serrato, el funcionario municipal detalló que 2016, el organismo atendió a 43 niños en etapa temprana de autismo, mientras que a más de 50 con problemas de lenguaje y audición.

No obstante, explicó que muchos niños no reciben atención porque sus familias no asimilan como “anormal” su comportamiento, sino hasta que los menores son enviados al preescolar y ahí les informan si padecen alguna enfermedad.

Aunado a ello, si los padres de familia no cuentan con recursos para  someter a un tratamiento a los niños, con el tiempo el padecimiento se incrementa y, en consecuencia, más difícil de disuadir.

Analizar conducta infantil

Ante ello, recordó que el mes pasado se inauguró el Centro Regional de Desarrollo Infantil, el cual es el primero en el estado y se especializa en dar atención a infantes con problemas para hablar, socializar o expresar sus emociones.

Por ello, hizo el llamado a los padres de familia para que pongan especial atención a la conducta de los menores y, en caso de detectar algún comportamiento extraño, acudan al centro para recibir atención médica y psicológica gratuita.

En otro tema, adelantó que se podría abrir una Casa de Jóvenes en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, donde también se planea instalar la Fábrica de talentos.

No detalló cuál sería la inversión necesaria para ello, pues argumentó que el proyecto aún está en etapa de “evaluación”.

De igual forma, anunció que continuarán las jornadas de salud para mujeres en los centros de trabajo, para lo cual se comprará un nuevo mastógrafo para realizar más diagnósticos de cáncer de mama.

Créditos a emprendedoras

Para el aparato de mastografías, dijo que se invertirán de 9 a 12 millones de pesos, mientras que también informó que se volverá a aplicar en la capital poblana el programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”, en el cual se otorgan créditos a personas que quieran iniciar su propio negocio.

En este proyecto –estimó- se invertirán alrededor de 5 millones de pesos para una etapa inicial.

Finalmente, afirmó que ambos proyectos se estarían ejecutando a partir del segundo trimestre del año.

Con respecto a su comparecencia, Espinosa Moyado destacó que el año pasado el DIF municipal atendió a alrededor de mil 300 personas a través de mil 667 sesiones de diferentes talleres, a fin de que los beneficiarios puedan capacitarse en un oficio.

Del total de los asistentes, 708 recibieron una certificado de carrera técnica, con el cual –aseveró- se les facilitará encontrar un empleo.

incendios forestales