ELN se adjudica atentado de plaza de toros de Colombia. Foto: Especial
ELN se adjudica atentado de plaza de toros de Colombia. Foto: Especial

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia se atribuyó el atentado en el que el pasado 19 de febrero dejó al menos 30 heridos y un muerto, la mayoría policías, mientras se realizaba la última fecha de la temporada taurina en Bogotá.

A través de un comunicado de prensa, el cual salió a la luz este lunes, ocho días después del ataque, la guerrilla colombiana aseguró que el atentado fue dirigido a policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) desplegada ese día en el barrio de La Macarena.

El comunicado del ELN asegura que el ataque al Esmad fue porque “es un cuerpo de policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares, desde hace más de 10 años importantes voces del país se han pronunciado para que este cuerpo represivo sea disuelto”.

Lo anterior para pedir al gobierno un cese al fuego de manera bilateral.

Las investigaciones del gobierno colombiano ya consideraban como presunto responsable al ELN, sin embargo hasta este lunes existía incertidumbre sobre los responsables del atentado.

Por su parte Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del gobierno encargado de los diálogos con el ELN, mencionó, a través de Twitter, que el alto al fuego llegará cuando se comprenda que hay que “desescalar” la confrontación y no al revés.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...