PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El fraude a Cusi y Televisa se confirma

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el 17 de febrero pasado, el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión en contra de César Gerardo Francisco García Méndez, por el delito de administración fraudulenta. García Méndez, junto con su socio, Ernesto Canales, el fiscal anticorrupción de Nuevo León, defraudaron a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, por los seis millones de dólares (64 millones de pesos a la sazón) que había recibido como compensación por la cesión de todos los derechos en la sucesión a Emilio Azcárraga Jean. La orden de aprehensión sólo se giró en contra de García Méndez, por lo que la de Canales, que jurídicamente sería culpable del mismo delito, sigue en suspenso.

Este es un primer cierre del proceso legal que comenzó en marzo de 2012, cuyas imputaciones, presentadas en este espacio en marzo y abril del año pasado, fueron desmentidas por Canales. El 31 de marzo, el día que se inició la publicación del expediente, el zar anticorrupción neoleonés le declaró a Azucena Uresti en Milenio Televisión: “Este es un expediente que tiene ya varios años y no se ha probado ninguna culpabilidad de nuestra parte. Son acusaciones que hace el señor Raymundo sin una base cierta”.

Cuando Uresti le preguntó en específico sobre la compensación de los 64 millones de pesos, respondió: “Este es un asunto que está en los expedientes. Ahí está establecido que durante todo ese tiempo, la parte demandante, la parte acusadora, no ha probado su acción”. Días después, ante la presión del Congreso local, Canales admitió en una comparecencia que sí recibió ese pago como parte del proceso en el que defendió a la señora Cusi, pero negó que se hubiera realizado en forma indebida”.

El caso de la señora Cusi y Televisa no sólo es relevante porque habla de la forma como Azcárraga Jean asumió pleno control de la empresa hispana de televisión más importante en el mundo, luego de años de negociaciones, sino porque el fraude cometido en su contra tuvo como protagonista al zar anticorrupción del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, cuya campaña electoral tuvo una sola promesa: combatir la corrupción. De acuerdo con la solicitud de aprehensión en contra de García Méndez, es probable que la corrupción la tenga en casa con Canales, asociado completamente en este proceso, como la parte acusada, a su viejo socio.

El caso, cuyo expediente consta de miles de páginas, se puede resumir de la siguiente manera:

Aquí la columna completa

El bullshit al excusado

Leo Zukermann en su columna Juegos de Poder, publicada en Excelsior, señala que mucho se ha criticado la actuación del gobierno mexicano frente a las amenazas de Donald Trump. De repente se han multiplicado los expertos en relaciones internaciones con algo que nunca habíamos tenido enfrente, es decir, un Presidente de Estados Unidos que no sólo es un bully sino la quintaesencia del bullshit. Créame: está dificilísimo negociar con alguien así porque nunca se sabe qué esperar. El mismo día, el señor puede decir una cosa y horas después lo contrario. Es más, puede afirmar dos cosas contradictorias en el mismo discurso. “Los mexicanos son violadores y asesinos” y luego “amo a los mexicanos”. ¿En qué quedamos?

Lo vimos la semana pasada con la visita a México de Rex Tillerson, secretario de Estado, y John Kelly, secretario de Seguridad Interior. Mientras los dos trataban de llevar la fiesta en paz con México asegurando que no habría deportaciones masivas de migrantes indocumentados ni se utilizaría a los militares en esta labor, Trump sostenía exactamente lo contrario. ¿A quién creerle? ¿Al jefe o a los subordinados?

A los hechos.

A ésos son a los que hay que creerles porque Tillerson, Kelly y el vocero Sean Spicer pueden decir una cosa y Trump otra, que a las palabras, al final, se las lleva el viento. A propósito o no, unos pueden estar hablando para quedar bien con ciertas audiencias y otros con otras. Los secretarios para calmar a los mexicanos, el Presidente para excitar a su base electoral.

Vayamos, entonces, a los hechos. Juzguemos al gobierno de Trump por sus acciones, no por su inigualable capacidad de producir bullshit. En el tema migratorio, el gobierno estadunidense expidió nuevas directrices que le dan gran poder a los agentes migratorios para detener a quien se les pegue la gana. Prácticamente ya no tienen límites de lo que pueden hacer. Trump ha empoderado a estos agentes y le ha solicitado a los policías locales su apoyo en esta tarea. Terrible, porque muchos de estos policías son una bola de racistas que alegremente se encargarán de “cazar” indocumentados.

Aquí la columna completa

Los dictadores de hoy: AMLO, Trump y Maduro

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que cuando una democracia está en peligro de retroceder en dirección a una dictadura, el síntoma más claro de esa desviación —y al tiempo el más peligroso— es el ataque a la libertad emblema de la democracia: la libertad de expresión.
Y es que el ataque a los medios y en general a la libertad de expresión no viene de la sociedad, sino de reputados actores políticos de la democracia víctima del proceso de demolición.

Y por absurdo que parezca, en el México del siglo XXI, uno de los principales actores políticos —Andrés Manuel López Obrador— es la mayor amenaza a la democracia mexicana. ¿Por qué?

Porque todos los días nos regala muestras de que su futuro en el poder es el de un dictador. Dicho de otro modo: AMLO confirma todos los días que pretende imponer una dictadura en México y acabar con la democracia.

¿Lo dudan?

Aquí la columna completa

Aureoles y sus alianzas para 2018

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que al PRD está llegando muy clara la señal de que la corriente Nueva Izquierda (NI) está muy cerca de tomar la decisión de apoyar en 2018 al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en la búsqueda de la candidatura perredista por la Presidencia de la República. Nos dicen que la presencia de don Silvano el sábado en Ecatepec y ayer en Valle de Chalco, en los actos de apoyo al aspirante de NI a la candidatura para gobernador del Estado de México, Javier Salinas, deja clara la alianza que se consolida entre el gobernador y Los Chuchos, como es identificada la corriente NI. Nos comentan que dentro del partido el mensaje tiene un par de lecturas, la primera y más evidente, que hay una alianza en ciernes. La segunda, que nadie en el PRD tiene escriturada la candidatura presidencial. ¿Estarán leyendo de la misma forma este mensaje en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México?

Felipe Calderón va al súper

Con asombro clientes de un supermercado por el rumbo de Mixcoac veían cómo el ex presidente Felipe Calderón “hacía el mandado” casi como cualquier ciudadano. Acompañado solamente con un escolta, don Felipe no sólo compraba, sino que aceptaba tomarse fotografías con personas que se lo solicitaban y con las que conversaba sobre las aspiraciones de su esposa, Margarita Zavala. El ex presidente, muy relajado, comentaba que en los últimos actos que ha organizado doña Margarita ha tenido buena acogida. Por lo pronto Calderón pasa la prueba del súper ¿Cuántos ex presidentes podrían ir con tranquilidad al mandado?

Futuro de Escudero en manos del PRI

La permanencia de Pablo Escudero al frente de la Mesa Directiva del Senado se definirá mañana. Como recordará, el senador por el PVEM llegó a la presidencia de la Cámara Alta gracias a un acuerdo con el PRI, que coordina Emilio Gamboa, quien definirá este martes la permanencia de don Pablo, cuyo periodo termina este 1 de marzo. Nos comentan en el PRI que el senador verde ha recibido el apoyo de varios coordinadores para que permanezca todo el año al frente del Senado. Sin embargo, al ser una decisión del PRI, habrá que esperar qué deciden los tricolores para saber qué trato darán a su principal aliado político.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió de Milenio indica que el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el perredista Waldo Fernández, solicitó a la Junta de Coordinación Política ser invitado al encuentro privado que los líderes parlamentarios en San Lázaro sostendrán el miércoles con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para discutir el proyecto de ley de seguridad interior.

El legislador regiomontano argumentó que la comisión a su cargo es la encargada de supervisar las acciones del Ejecutivo en materia de seguridad nacional, por lo que precisa conocer los alcances de las propuestas y escuchar la exposición del responsable de la política interna.

Que la industria de la construcción no tiene solicitudes para apoyar el proyecto de muro en la frontera que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo menos eso dice el presidente de esa cámara, Gustavo Arvallo, quien asegura que está construida ya una tercera parte y que habrá impedimentos geográficos que le den gusto al mandatario estadunidense.

Que, a propósito del muro, el Senado va a lanzar una convocatoria de diálogo nacional a través de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, que preside la priista Marcela Guerra, para discutir las implicaciones de la barrera, no solo porque entre los afectados inmediatos está el comercio fronterizo, sino también por el tema ecológico

Que al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, le importa mucho el caso del Cetram de la estación Constitución de 1917 en Iztapalapa, pues Morena ha tratado de politizar el asunto e incluso Andrés Manuel López Obrador ha declarado que la obra es innecesaria.

Aquí la columna completa