Se sancionará a funcionarios que hagan mal uso de recursos: Contraloría. Jafet Moz / EsImagen
En 2016, destituyen a 12 servidores de la Ssptm y 5 de Segom por anomalías. Jafet Moz / EsImagen
En 2016, destituyen a 12 servidores de la Ssptm y 5 de Segom por anomalías. Jafet Moz / EsImagen

En 2016 fueron destituidos 12 servidores públicos de la Ssptm y cinco de la Segom, informó Leticia Lorenzo Zamudio, Contralora municipal de Puebla, quien evadió decir los motivos y sólo mencionó que los 17 no realizaron su trabajo “adecuadamente”.

En entrevista, tras comparecer ante el Cabildo como parte de la glosa por el informe de gobierno del alcalde Luis Banck Serrato, no dio los nombres de las personas removidas de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) ni de la Ssptm, de dónde sólo mencionó que fueron jefes de departamento, directores y oficiales, porque argumentó que hacerlo iría en contra de la ley de Protección de Datos Personales.

La funcionaria municipal agregó que en los últimos días se iniciaron siete Procedimientos Administrativos de Responsabilidades, sin embargo, tampoco detalló en qué área.

En total, en 2016 se iniciaron 66 procedimientos, de los cuales, 23 fueron impugnados; en 14, los procesados fueron suspendidos temporalmente del cargo, mientras que otros 29 fueron archivados “por falta de elementos” de que los servidores públicos hayan incurrido en actividades ilícitas.

124 medidas cautelares

Luego de una denuncia ciudadana en contra de un funcionario, pero antes de abrir un procedimiento, hay medidas cautelares, de las cuales, en 2016 se impusieron 124, además de 17 sanciones económicas y 42 amonestaciones públicas.

En su comparecencia, Lorenzo Zamudio declaró que en el periodo que se informa se realizaron 48 auditorías y 10 revisiones a organismos municipales donde destacan el rastro Municipal y el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), pues fueron los más auditados.

Para el primero fueron realizadas nueve observaciones en materia financiera y de documentación, pues la deuda del sitio era elevada y sus ingresos mínimos, mientras que se detectaron “debilidades” en control de bitácoras.

El OOSL se hizo acreedor a seis observaciones, también en el ámbito de las finanzas y en el control de residuos sólidos, como regular de mejor manera su pesaje y su venta.

En ambos casos –afirmó– se resolvieron todas las observaciones y solo queda pendiente una en el rastro.

121 mdp por observaciones

Por el rubro de observaciones, Lorenzo Zamudio anunció que se recaudaron 121 millones de pesos, pero no informó a cuánto ascendió la suma de las sanciones económicas que fueron impuestas.

En la ronda de preguntas, los regidores la cuestionaron sobre los avances en la investigación de los dos policías de que fueron sorprendidos presuntamente escoltando a huachicoleros.

En este tema, la contralora solo respondió que las indagatorias siguen en proceso y son encabezadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que no supo dar mayores detalles.

Refirió que los oficiales se encuentran suspendidos el cargo mientras se lleva a cabo el proceso legal, pues dijo que se busca a otros involucrados o probables cómplices al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).