Bitcoin, la opción para que migrantes envíen dinero libre de impuestos. Foto: Especial
Bitcoin, la opción para que migrantes envíen dinero libre de impuestos. Foto: Especial

Los poblanos podrían enviar sus remesas a través del bitcoin – moneda electrónica- en caso de que el gobierno de Estados Unidos les ponga un gravamen del 2 por ciento como advirtió, pues está libre de impuestos y es más barato la comisión.

Así lo señaló el empresario poblano José Pablo González Delezé, cofundador de la firma Bitso, dedicada a la compra-venta de bitcoins.

En los tres años que lleva operando su negocio –refirió- al menos 10 por ciento de las 100 mil transacciones que realizan al mes son de remesas, por lo cual consideró que es una alternativa de la que más connacionales pueden hacer uso.

Y es que explicó que los bitcoins no solo representan una opción confiable, sino incluso más barata, ya que mientras una empresa que cobra entre el 5 y 10 por ciento de comisión por cada remesa al migrante, en tanto ellos solo piden el uno por ciento.

Adelantó que se busca establecer un corredor para operar con este esquema en los estados con más migrantes, entre ellos Michoacán, Veracruz, Chiapas, Guanajuato y Puebla.

En NY sí hay control de bitcoins

No obstante, en el caso de la entidad poblana, González Delezé advirtió que uno de los problemas es que su migración está concentrada en Nueva York, donde sí existe una regulación en la compra-venta de bitcoins.

Lo anterior, dijo, podría aumentar el porcentaje de la comisión, sin embargo, en caso de que se gravaran las remesas los bitcoins quedarían exentos de ese impuesto.

Agregó que de acuerdo al Banco de México (Banxico), en 2016 Puebla captó mil 462 millones de dólares en remesas, lo que representó un incremento del 6.6 por ciento en comparación con 2015, cuando se registraron mil 371.2 millones.

En tanto, el año pasado a nivel nacional se recibieron por ese concepto 26 mil 970 millones, es decir, 8.8 por ciento más respecto a los 24 mil 784 millones registrados en 2015.

Cabe mencionar que en 2016 Michoacán fue el estado que más remesas recibió, con 2 mil 747 millones de dólares, seguido de Jalisco, con 2 mil 518; Guanajuato, con 2 mil 414 y el Estado de México, con mil 606.