En junio, inflación de canasta básica en Puebla menor a la nacional
En junio, inflación de canasta básica en Puebla menor a la nacional. Foto: EsImagen
Por alzas, ciudadanos gastaron 20 mil mdp en compra de gasolinas: Barzón. Foto: Especial

Hasta la primera quincena de febrero, la venta de combustibles fue de 20 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil son producto del “gasolinazo”, además,  la canasta básica se elevó 2.5 por ciento, pero el poder adquisitivo disminuyó 70 por ciento.


En un comunicado, , el Barzón Poblano señaló que de acuerdo con el Coneval, la canasta básica alimentaria y no alimentaria por persona para este año se elevó a 2 mil 786 pesos, mientras que en 2016 su valor era de 2 mil 764, lo cual representa el aumento del 2.5 por ciento.

Lo anterior, afirmó, comparado con el salario mínimo de 80.04 pesos, genera una pérdida del poder adquisitivo de hasta el 70 por ciento.

Eso, si se toma en cuenta que actualmente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) contempla que 7 millones de personas tienen ingresos de un salario mínimo y 14 millones perciben dos.

Explicó que alguien que gana lo mínimo obtiene ingresos mensuales por aproximadamente 4 mil 800 pesos, los cuales tiene que dividir para comer, vestir, calzar y pagar servicios como luz y agua, sin embargo –puntualizó– si la persona es padre de familia “está claro que no le va a alcanzar”.

Bajo este tenor, la organización exigió “de manera urgente” a los gobiernos federal y estatal aplicar un plan de austeridad “de verdad”, así como uno de contención económica para “mitigar el impacto de la inflación”.

De igual forma, pidió poner en marcha un programa para “la protección” de los precios de la canasta básica alimentaria y del costo del transporte público en la entidad.