Banner Programa
Lazcarro y Esparza inauguran taller de grabado en la BUAP. Foto: Especial.

El artista poblano José Francisco Lazcarro Toquero donó el Taller de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, el cual inauguró junto con el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz.

Con la apertura de este nuevo espacio, el rector aseguró que los estudiantes y los académicos “tendrán la dicha de rendir homenaje a un artista que ha llenado de orgullo a Puebla y de renombre al país”.

“A través de lo que ha dejado en las aulas, nos ha hecho tener en cuenta que para ser un gran docente, con la capacidad de traducir sentimientos, se requiere de algo más que un título de doctorado”, afirmó.

A su vez, Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, directora de ARPA, reconoció la labor de Lazcarro Toquero en la formación de escuelas de arte y grupos de creación artística en México, desde la década de los 70 a la fecha.

Asimismo, celebró “la disposición del maestro de no sólo compartir sus conocimientos, sino también sus principales herramientas de trabajo”.

Destacan su trayectoria

Las actividades que se realizarán en el taller, ubicado en el Parque del Ajedrez del Complejo Cultural Universitario, son la impartición de clases de grabado, en aguafuerte, punta seca y aguatinta.

También, se darán clases de edición de estampas a partir de dichas técnicas y, de igual forma, se efectuarán matrices para estampar en litografías en seco, placas pre-sensibles, revelado de placas de offset, fotograbado y monotipos.

A manera de homenaje, se destacó la trayectoria de Lazcarro Toquero, académico e investigador egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Antigua Academia de San Carlos) de la UNAM.

Además, fundador del taller de esmalte a fuego sobre metal de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (La Esmeralda) del INBA; así como de la carrera de Artes Plásticas en la Universidad de las Américas, donde fue nombrado Maestro Emérito, y en la Universidad del Arte de la ciudad de Puebla.

incendios forestales