Reducir importaciones agrícolas como defensa contra Trump, proponen. Foto: Especial

Reducir las importaciones agrícolas que representan 30 por ciento del frijol, 50 por ciento del trigo, 80 por ciento del arroz y más de 17 millones de toneladas de maíz amarrillo, cada año, como defensa contra el gobierno de Donald Trump.

Lo anterior aseguró Félix Martínez Romero, presidente de Chapingueros Asociados en el Estado de Puebla (Anech-Puebla).

En la conmemoración del Día del Agrónomo, que el Colegio de Postgraduados Campus Puebla festejó este viernes, el líder de los poblanos egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) advirtió que “los agrónomos, los funcionarios de gobierno y los productores, debemos ser más creativos, más competitivos y trabajar juntos para enfrentar los retos que se avecinan”.

En su participación titulada “Venciendo al miedo dentro y fuera del ruedo”, “El Glison” recordó su paso por la Uach, la conclusión de los estudios, que realizó en la Universidad “Antonio Narro” de agronomía, así como la sui generis historia de vida de la que es protagonista, con sus glorias y amarguras en el arte taurino.

Autosuficiencia alimentaria

Al arranque del festejo del Día del Agrónomo, Martínez Romero recordó que el 22 de febrero de 1854 se instituyó esta celebración, por la fecha de creación de la primera universidad de educación agrícola, la “Escuela de Agronomía de San Jacinto”, ahora Uach.

En su intervención, aseguró que en el nuevo contexto global “sería demagógico planear ciento por ciento de sustitución en las importaciones, pero se puede disminuir”, como una vía hacia la autosuficiencia alimentaria del país y como combate a las medidas que ha amagado con implementar Donald Trump contra las exportaciones mexicanas.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...