No se reducirá salario en 50% por incapacidad, asegura PRI. Foto: Altair
No se reducirá salario en 50% por incapacidad, asegura PRI. Foto: Altair

La reforma a la Ley Federal del Trabajo no reduce en 50 por ciento al salario de los trabajadores cuando se ausenten por causas médicas, sino que se actualizaron las tablas de enfermedades resultantes de los riesgos de laborar.

Así lo afirmó el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Puebla en la Cámara de Diputados respecto a la reforma a los artículos 513 y 515, y la adición del 515 bis a la Ley Federal del Trabajo.

“Es falso, como se ha publicado en algunos medios y en redes sociales, que los diputados hayamos aprobado reducir el salario del trabajador cuando enferme por casusa laboral”, aseguró a través de un comunicado de prensa.

Recalcaron que el tema de los derechos laborales no fue materia de la reforma que se aprobó en la Sesión Plenaria del 21 de febrero de 2017, por 303 votos a favor, 86 en contra y 10 abstenciones.

El tricolor en el Congreso federal explicó que la modificación a dicha Ley sólo contempla la actualizará de la Tablas de Enfermedades de Trabajo y de la Valuación de las Incapacidades Permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

Reitera que no habrá reducción

Añadió que serán las instituciones de salud las que emitirán el dictamen de enfermedades o de incapacidades con base a Tabla de Enfermedades y Valuación de las Incapacidades Permanentes.

Cabe mencionar que este medio consultó la iniciativa propuesta el 16 de febrero y aprobada el 21 del mismo mes, en la que no se constató que se propusiera una reducción del 50 por ciento al salario de los trabajadores.

Entre las enfermedades que se contemplan son afecciones debidas a inhalaciones de polvo, asma de los impresos o enfermedades de la piel.

El documento está firmado por los diputados federales Alejandro Armenta Mier, Carlos Barragán Amador, Xitlalic Ceja García, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Elvia Graciela Palomares Ramírez, José Lorenzo Rivera Sosa y Edith Villa Trujillo.