Banner Programa
Miden dolor mediante “fotografías” de temperatura corporal. Foto. Soluciones Termográficas
Miden dolor mediante “fotografías” de temperatura corporal. Foto. Soluciones Termográficas

Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM y de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un sistema de detección de dolor físico a través de termografías, que son “fotografías” de la temperatura corporal, en este caso, de la cara.

El estudiante del doctorado en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Alberto Rodríguez, se encontraba buscando un método capaz de evaluar los estados afectivo y psicofisiológico de un paciente con dolor crónico y que no fuera invasivo.

El también investigador encontró el trabajo de la Facultad de Ingeniería de la UAQ de San Juan del Río, por lo que ambos desarrollaron un sistema inteligente para la detección de cáncer de mama a través de termografías.

“Empezamos a utilizar el equipo de termografía que nos permitió medir, con exactitud, los cambios de temperatura en la cara de nuestros pacientes. Esto nos ha llevado a hacer una contribución de enormes repercusiones tecnológicas y clínicas en el tratamiento de los pacientes, además que estos avances se pueden aplicar a otras problemáticas sociales y de salud”, señaló.

Por su parte, el investigador de la UNAM, Benjamín Domínguez Trejo, aseguró que los avances derivados del análisis de las termografías pueden aplicarse en el tratamiento y evaluación de pacientes afectados por estrés postraumático.

“La termografía nos permite determinar con rapidez y exactitud muy elevada cuál es el estado emocional de un paciente después de un secuestro, por ejemplo”, subrayó.

incendios forestales