Banner Programa
A un año, mercado de mariscos sólo al 50 %: Segom; regidores lo critican. Foto: Jafet Moz/EsImagen
Mercado de Mariscos y ambulantes, cuestionan regidores a Segom. Jafet Moz/EsImagen

A un año de que se inauguró el Mercado de Pescados y Mariscos sólo el 50 por ciento de los locales están ocupados; además, a la fecha se tienen 650 ambulantes instalados en el Centro Histórico y no hay fecha para que pueda reducirse el número.

Así lo reconoció, durante su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Justicia y Desarrollo Económico y Competitividad, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Juan Carlos Morales Páez, hecho criticado por los regidores.

Sobre dichos temas los regidores Adán Domínguez Sánchez, María Esther Gámez Rodríguez y Juan Pablo Kuri Carballo cuestionaron por qué no se han tomado acciones concretas para el reordenamiento, ya que lo único que se hizo fue el operativo de noviembre pasado, el cual “fue fallido”, pues los informales regresaron a las calles.

Al respecto, el funcionario municipal mencionó que a poco más de ocho meses de que llegó a la Segom, se ha reducido el número, ya que se tenían 950 ambulantes y actualmente la cifra varía entre 350 y 650 dependiendo del día ya sea entre semana o sábado y domingo. Mientras que permisos oficiales son mil 947 para toda la ciudad.

Asimismo, agregó que ya se está trabajando en un proyecto de un corredor comercial para reordenar, normar y formalizar a los ambulantes, en el cual se están delimitando las zonas y los lugares, y que será presentado a los regidores en los próximos días para que pueda ser aprobado por el Cabildo.

No hay convenio con organizaciones

En tanto, la regidora Gabriela Báez Alarcón, cuestionó por qué se tienen convenios con algunas organizaciones y con otras no, pues –ejemplificó– Antorcha Campesina se instala en el centro y no los retiran, a lo que el secretario rechazó tal hecho al señalar que es una de las agrupaciones que no quiere reubicarse, pero que están en pláticas para llegar a un acuerdo.

A ello se sumó el regidor el regidor Juan Carlos Espina Von Roehrich, quien le comentó que el problema no se ha podido combatir porque se tienen “mafias del poder”, y en lugar de “ir avanzado” en el tema sólo se está retrasando, además de que sus antecesores se comprometieron a retirar a los ambulantes o en su caso renunciar y lo hicieron, mientras que Morales Páez no lo ha hecho.

A lo que el titular de la Segom dijo que los propios ambulantes son grupos que tienen protección de otros, que incluso han golpeado a los inspectores de Vía Pública y por lo que se han presentado tres denuncias por los hechos, aunque no precisó contra quienes.

Desconoce adeudos en mercado de mariscos

Por su parte, los regidores priistas Iván Galindo Castillejos y Karina Romero Alcalá lo cuestionaron sobre el mercado de Pescados y Mariscos, ya que anteriormente se tenían 23 locales ocupados y ahora la cifra disminuyó e incluso en algunos se tienen adeudos.

A lo que Morales Páez explicó que de los 33 locales, actualmente se tienen asignados 17 espacios, de los cuales siete cuentan con el aviso para abrir, mientras que los otros seis que estaban ocupados fueron recuperados, ya que los locatarios no vendían y tampoco pagaban la renta.

No obstante, aunque se le preguntó cuál es el adeudo que tienen justificó que eso no le compete a la Segom, ya que su dependencia no recauda, por lo que es un tema que lleva la Tesorería, pero recordó que para este año hubo reducciones en las rentas en 25 y 35 por ciento dependiendo de la ubicación de los mismos.

SCJN definiría delimitación con San Pablo

Por otra parte, durante su presentación el titular de la Segom informó que la delimitación territorial con San Pablo del Monte podría requerir una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque el ayuntamiento de ese municipio sí reconoce el decreto de 1899 donde se trazó por primera vez los límites lo están interpretando diferente.

Lo anterior, porque dijo que las autoridades de esa demarcación señalan que les corresponden 6 kilómetros más de lo que ahorita tiene, lo cual involucraría la central de abastos, una parte de la autopista, el mercado de la flores y algunas colonias de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio y Santa María Xonacatepec.

Sin embargo, aseguró que se tiene gobernabilidad en la zona, además de que los servicios se están prestando a los ciudadanos por parte de la Comuna capitalina, mientras se soluciona el problema

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...