Piden sanción para Mario Riestra por publicar fotos de niños
Piden sanción para Mario Riestra por publicar fotos de niños. Foto: Jafet Moz/EsImagen
“Difícil” concretar delimitación con otros municipios vecinos: Riestra. Foto: Jafet Moz/EsImagen

Para el año que resta de la administración capitalina no se prevé que se dé otra delimitación territorial entre Puebla y alguno de los otros municipios vecinos, ya que hasta el momento no se han tenido acercamientos con las autoridades.

Así lo dio a conocer, durante su comparecencia, ante las comisiones de Vigilancia, Gobernación y Justicia y Patrimonio y Hacienda Pública, el secretario del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, como parte de la glosa del informe de labores del alcalde Luis Banck Serrato.

Indicó que sólo se han tenido pláticas con Cuautinchan, pero sin tener algo concreto, mientras que con Santa María Coronango y Santa Clara Ocoyucan, no se han tenido acercamientos.

En el caso de Cuautlancingo, explicó que es el de mayor complejidad, ya que la zona limítrofe está más habitada, tiene una plusvalía más alta por la presencia comercial y cuenta con fraccionamientos de “alto” nivel, lo cual lo hace aún más difícil.

“En un convenio de autocomposición se requiere un acuerdo entre ambas partes, no son cuestiones sencillas, pues conllevan sentimientos de pertenencia, también inversiones municipales realizadas e ingresos propios a través de los impuestos”, declaró.

En ese sentido, recordó que la delimitación con Amozoc en 2015, se dio luego de que se acordó que se hiciera una consulta popular entre 21 colonias de ambos municipios, en la que los habitantes decidieron a que ayuntamiento querían pertenecer.

En 2016, 22 sesiones de Cabildo

Por otra parte, durante su presentación informó que en 2016 se realizaron 22 sesiones de Cabildo, de las cuales fueron 12 ordinarias, nueve extraordinarias y una solemne, mientras que en los 3 años de la administración van 96.

Agregó que se aprobaron 83 dictámenes presentados, 53 puntos de acuerdo, 11 licencias de regidores y el síndico municipal, 23 informes, 15 posicionamientos, dos propuestas y se dieron dos tomas de protestas.

Además de que el 92.3 por ciento del total de asuntos sometidos a Cabildo fueron aprobados por unanimidad, mientras que en lo que va del gobierno municipal son 461, de los cuales 435 fueron avalados por todos los integrantes.

Asimismo, dijo que el año pasado se desahogaron 336 sesiones de comisiones y mesas de trabajo de los regidores y en total en la administración van mil 40.

Finalmente, informó que se certificaron 5 mil 670 expedientes oficiales y en conjunto con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) se entregaron 500 escrituras gratuitas en las colonias San José Los cerritos, Seda Monsanto, Ampliación Seda Monsanto, la Candelaria y Guadalupe el Conde.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...