Banner Programa
Aprueban licencia a 53 “chapulines” y puente de 11 días en San Lázaro
Aprueban prisión a conductores que causen daños por uso de celular. Foto: Especial
Aprueban prisión a conductores que causen daños por uso de celular. Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó sancionar de uno a tres años de prisión a las personas que causen accidentes por utilizar objetos de comunicación,  así como a los que cometan alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

Con 313 votos en favor, 46 en contra y 33 abstenciones, el pleno de la Cámara aprobó el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 171 y 172 del código penal.

“Cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales, 90 por ciento pudieron evitarse”, se asegura en el dictamen.

La sanción contempla desde tres años de prisión, 300 días de multa o pérdida de licencia, y los objetos que se prohíben son radio, teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto.

Se permite hablar por manos libres

Cabe señalar, que se podrían usar sólo si se utilizan con manos libres u otra tecnología que evite la distracción del conductor.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales, del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó que se pretenda castigar con penas privativas de libertad al “textear” mientras se conduce, lo que consideró una exageración y pidió se regresara el dictamen a comisiones.

Fuentes: Animal Político

incendios forestales