Banner Programa
PRD y PT exigen a nuevo embajador en EU defender a México. Foto: Diario
PRD y PT exigen a nuevo embajador en EU defender a México. Foto: Diario

Senadores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) exigieron firmeza al recién ratificado embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, aunque coincidieron que era necesario evaluar a más candidatos.

Durante el nombramiento de Gutiérrez Fernández, indicaron que le faltaba la experiencia diplomática, así como desconocen si tiene la “visión patriota” necesaria para el cargo.

El coordinador del PRD en el Senado puntualizó que el gobierno sigue sin tener una estrategia para afrontar la crisis con Estados Unidos y aseguró que se siguen cometiendo errores diplomáticos como la reunión de este jueves entre el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Seguridad y Estado del país vecino.

Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que de nada sirve la designación de un nuevo embajador si no existe una política exterior.

Agregó que Gerónimo Gutiérrez puede hacer su mejor empeño, pero si no hay política de Estado, va a fracasar como han fracasado los tres anteriores embajadores”, señaló.

En tanto, el senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, indicó que el Senado tenía que haber buscado a la mejor persona para enfrentar a Estados Unidos, “al que nos hemos entregado con las manos atadas”.

No habrá frontera militarizada

Mientras que durante su ratificación como embajador, Gutiérrez Fernández aseguró que México no va a aceptar que el gobierno norteamericano militarice la frontera.

Asimismo, afirmó que hay otras opciones para garantizar la seguridad en la frontera sin necesidad de que haya militarización estadounidense.

Es de señalar que este jueves se reunió Peña Nieto con los secretarios de estado y de seguridad de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, donde discutieron temas de la relación bilateral entre ambos países.

Durante la reunión en Los Pinos, se señala que Kelly indicó que “no habrá uso de fuerzas militares en inmigración”.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales