PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De notarios, potenciales candidatos de Morena y nuevos operadores en la SEP

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que con la novedad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado sigue llenándose de operadores políticos de la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Su más reciente recomendada, Lorena Aguilar Melo, quien fue su directora de Delegaciones en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acaba de ser nombrada directora general de Desarrollo Educativo, es decir, jefa de los directores de las 19 CORDES de la SEP en la entidad.

Aguilar Melo es licenciada en Educación Primaria por la Escuela Normal Profesor Fidel Meza y Sánchez, y maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) de Puebla.

Aquí la columna completa

Martha Erika y el factor Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que después de la elección de 2016 cuando resultó triunfador el hoy gobernador Tony Gali, las circunstancias electorales para el PAN eran más que favorables de cara a la sucesión de 2018.

El ejército electoral azul, sumado a la labor conciliadora del nuevo inquilino de Casa Puebla, hacían —cuando menos en el papel— del PAN un partido invencible.

De ahí que en el círculo de poder en el albiazul estatal existan instrucciones para proyectar a Martha Erika Alonso para fortalecer el proyecto de retorno a la Casona de Los Fuertes.

El triunfalismo entre los panistas es tal que no dudaron en respaldar las ideas monárquicas del entonces Señor de Los Cerros.

Y cómo no si los números de la elección de 2016 y la debacle nacional del PRI los hacen ganadores con cualquier candidato.

Aquí la columna completa

Numerosos litigios contra el PRI por imposiciones en comités municipales

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que ni en las derrotas electorales de los años 2010 y 2013 el PRI poblano había atravesado un momento tan crítico como el actual, en que sus principales líderes y operadores están buscando migrar o de plano ya desertaron a otras fuerzas políticas, existe un permanente vacío de autoridad, hay una ola creciente de malestar por la imposición de comités municipales y en general los militantes no saben si este instituto político es relmente de oposición o una agrupación cómplice del morenovallismo.

Como parte de esta crisis se sabe que por lo menos ya se generaron unos 20 litigios de priistas que fueron excluidos de los procesos de renovación de los comités municipales y por tanto han emprendido juicios de protección de derechos políticos ante el Tribunal Estatal Electoral.

En mucho esta crisis se debe a que el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, se encuentra la mayor parte de la semana en la ciudad de México atendiendo su labor como legislador federal y todo lo acaba delegando en la secretaría general del partido, Rocío García Olmedo, quien lejos de tener una actitud conciliadora con los grupos regionales del priismo poblano, ha estado entrando en constante confrontación con diferentes facciones de militantes.

Una de las causas constantes de malestar surgido en diferentes municipios es que los nuevos dirigentes locales, en anteriores elecciones constitucionales, se le vio operando a favor del PAN, el Panal o el Partido Compromiso por Puebla, es decir para el morenovallismo, y de manera nada congruente son a quienes ahora ha dado preferencia Rocío García Olmedo.

En general el problema más profundo del PRI es la carencia de liderazgos.

Aquí la columna completa

Hunter anda desaparecido

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que al rato no vaya a aparecer en el Estado de México o Quintana Roo. Me refiero al equipo de espionaje de origen israelí que se adquirió hace un par de año en Puebla.

Hoy, nadie sabe dónde quedó.

El costo neto de la compra ascendió a 14 millones 999 mil pesos. El sistema cuenta con funciones propias de un clonador, a través del programa Hunter.

La particularidad de este equipo no es sólo de clonar el número telefónico con llamadas entrantes y salientes, sino de extraer la información tanto de la SIM como de la memoria interna del móvil (contactos, mensajes y archivos guardados).

El programa Hunter ya era utilizado legalmente en Puebla por la Procuraduría General de Justicia y la 25 zona militar, revelaron fuentes de inteligencia federal, quienes precisaron que sirve para combatir a la delincuencia organizada.

Aquí la columna completa

El adiós a un valiente

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que después de largos años de una penosa enfermedad, murió Armando Navarrete Cornejo.

Trabajó en la administración de Rafael Moreno Valle, como encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, y después, a la llegada de Luis Banck a la dependencia, como subsecretario del ramo.

Se trata, sin duda, del único funcionario que tuvo el valor y la dignidad de plantarle cara a Moreno Valle y revelarse ante sus insultos y agravios.

No le pasó una, por eso tuvo que irse.

En una administración marcada por un estilo personal que se basaba en el absoluto desprecio a la dignidad humana, lo anterior no es poca cosa.

Aquí la columna completa

En diez meses el destape del candidato presidencial del PRI

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en la primera quincena de noviembre, en largos, larguísimos diez meses, el PRI llevará a cabo su XXII Asamblea Nacional para celebrar el ritual del destape y conocer el nombre del hombre que cargará sobre sus hombros el fardo de la herencia peñanietista en la contienda del 2018.

Para ese momento, se sabrá si el Grupo Atlacomulco fue capaz de retener el Estado de México con uno de sus príncipes, Alfredo del Mazo Maza, o sí de plano la desbandada es tan brutal que, como en la rifa del tigre, nadie querrá una candidatura que nace muerta en los sondeos.

No se ve en el horizonte una potencial rebelión de las bases tricolores para arrebatarle al presidente la prerrogativa de la designación del candidato presidencial, aunque una derrota en el Edomex puede desatar la hecatombe.

Entonces, además de todos sus errores históricos, Peña Nieto podrá graduarse en ineficacia política si se equivoca en la selección de EL candidato y los candidatos. Los antecedentes no le ayudan, ya que vaya que se equivocó en 2016 con los abanderados —entre ellos Blanquita— pese a que tenía ahí a Manlio Fabio Beltrones para orientarlo.

Agotado cualquier margen para equivocarse, Peña Nieto deberá atenerse a la competitividad electoral como única lógica para designar candidatos a diferencia de lo ocurrido en 2016, cuando trató de satisfacer cuotas y apetitos de grupo, privilegiando el amiguismo, lo que a la postre se tradujo en la pérdida de bastiones electorales como Veracruz.

Aquí la columna completa

Toluca para los Toluqueños (la Patria Chica de Lalo Rivera)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que infancia es destino, decía Freud.

Todo aquello que nos movió en los primeros años no sólo se queda en la memoria y marca nuestras vidas: también forma parte de eso que de manera vidriosa llamamos destino.

En plena renuncia a la Presidencia de Estados Unidos, Nixon se veía severamente avejentado y la barba cerrada que tenía lo hacía parecer diez años más viejo.

Muy cerca suyo, Kissinger le dijo a un auxiliar:

“Si a este hombre alguien lo hubiera abrazado a los seis años de edad y le hubiera dicho ‘te quiero’, su vida no se habría quebrado”.

Aquí la columna completa