Patricia Méndez/E-consulta

Bajo el argumento de que aún no concluye el concurso para elegir a los titulares de 29 notarías en Puebla, la Secretaría General de Gobierno (SGG) clasificó como “reservada” la documentación que los aspirantes presentaron para concursar por esos cargos.

A través de una respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia estatal indicó que dará a conocer los nombres y los expedientes únicamente hasta que los nuevos notarios estén en funciones, aunque no especificó una fecha.

Entre diciembre y enero pasados fueron puestas a concurso 29 notarías, parte de las cuales ya fueron asignadas a la hoy senadora Irma Patricia Leal Islas, a Alejandra Maupomé Cagigal -esposa de Roberto Moya Clemente, quien fue jefe de la oficina de Rafael Moreno Valle-, así como a los diputados locales Manuel Pozos Cruz y Othilio Hernández Calderón.

Esconden documentación de aspirantes

e-consulta solicitó de forma pública a la SGG una copia de la documentación que cinco de los aspirantes debieron presentar para participar en el proceso, según se establece en la Ley de Notariado de Puebla.

Mediante el folio 00013017 se pidió a la dependencia que especificará en qué notarías realizaron prácticas Irma Patricia Leal Islas, Alejandra Maupomé Cagigal, Fernando Chevalier Ruanova, Jorge Otilio Hernández Calderón y Manuel Pozos Cruz, además de una copia de la memoria de los trabajos en los que hayan intervenido, según se requiere en el artículo 32 de la misma normativa.

El ocho de febrero la SGG pidió a e-consulta una prórroga para mostrar esa documentación, debido a que estaba en la búsqueda de la misma, según argumentó.

Este 21 de febrero la secretaría respondió que la documentación que se solicitó está clasificada como “reservada”, debido a que el concurso para elegir a los nuevos notarios aún no concluye, sino que se encuentra en una etapa “deliberativa”.

“… forma parte de un procedimiento deliberativo, el cual concluye, con el acto mediante el cual el profesional del derecho que haya obtenido la patente de Notario Titular inicie sus funciones, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 57 y 58 de la Ley del Notariado del Estado de Puebla”, argumentó la dependencia.

La SGG indicó que el dar a conocer la documentación antes de que el concurso concluya, podría afectar la elección de los nuevos notarios, sin embargo en su respuesta indica que el único faltante es que el gobernador expida las patentes de notario titular, pues si esto no ocurre, ninguna persona puede ostentar tal cargo.

“…dicho procedimiento aún se encuentra inconcluso, toda vez que de acuerdo a los artículos 54, 57 y 58 de la Ley del Notariado del Estado de Puebla hasta en tanto el Titular del Poder Ejecutivo del Estado no expida la patente de Notario respectiva, no se puede considerar ninguna persona como Notario Público, así como previo al inicio de funciones”, se indica en el documento.

Además de contar con su patente, los nuevos titulares deberán notificar el inicio de sus funciones en el Periódico Oficial del Estado y en otro medio con amplia circulación, así como rendir protesta ante el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano.

La dependencia insistió en que dar a conocer la documentación solicitada, provocaría una “prueba de daño”, pues se entorpecería el procedimiento para elegir a los nuevos notarios.

“El riesgo de perjuicio que supondría la divulgación supera el interés público general de que se difunda: la divulgación del contenido de dicho procedimiento puede afectar el curso natural del procedimiento ya que provocaría entorpecimiento, de igual forma se afectarían las conclusiones, opiniones, evaluaciones del proceso deliberativo, provocando un serio perjuicio, daño o menoscabo a las actividades que se deberán realizar conforme a la legislación vigente…”, se señaló en la respuesta.

Cabe señalar que al menos los tres diputados locales que se inscribieron para obtener una patente, han reconocido que ya la obtuvieron, según fueron notificados, sin embargo analizan si dejan sus tareas legislativas o nombran a un auxiliar para que esté al frente de las notarías que recibieron.

Para mayor información