IMD gasta 1.1 mdp en promocionar 2 albercas, pero afluencia crece sólo 10%. Foto: Especial
IMD gasta 1.1 mdp en promocionar 2 albercas, pero afluencia crece sólo 10%. Foto: Especial

El Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Puebla gastó 1 millón 168 mil 148 pesos en la impresión de 24 mil panfletos para promover el uso de dos albercas, pero el número de usuarios solo aumentó 10 por ciento, ya que en 2016 las ocuparon 860 personas.

Así lo admitió el titular del organismo, Juan Ignacio Basaguren García, al comparecer ante el Cabildo como parte de la glosa por el informe de gobierno del alcalde Luis Banck Serrato.

El funcionario municipal justificó la medida bajo el argumento de que “poca gente” ocupaba las albercas, por lo que mandó a diseñar e imprimir los folletos con información, fotos y los beneficios de la natación.

Ante los regidores reconoció que, aunque los librillos fueron distribuidos de forma gratuita en varios puntos de la capital poblana, la afluencia de usuarios no aumentó como se esperaba.

Las dos albercas, una ubicada en Bosques de San Sebastián y la otra en Castillotla, fueron inauguradas en 2014 y, para el 2015, el IMD solo contabilizó 803 usuarios, 323 en la primera y 480 en la segunda.

1.5 mdp en mantenimiento

De acuerdo con Basaguren García, la de Bosques fue la única que registró un aumento de nadadores tras la publicidad, ya que para el 2016 registró 380 –17.6 por ciento más– sin embargo, la de Castillotla se mantuvo igual con 480.

En su comparecencia, detalló que el mantenimiento de ambas albercas semiolímpicas cuesta 1 millón 500 mil pesos anuales, entre limpieza, agua, luz eléctrica y químicos, siendo estos últimos los más caros, con un costo de 883 mil pesos al año.

A pesar de que no son utilizadas constantemente ni el año pasado hubo una competencia, el director del IMD declaró que a mediados de 2016 se gastaron 350 mil pesos en la reparación de una bomba de agua, la cual –aseguró- “a pesar de ser europea, de una de las mejores marcas, falló y se descompuso”.

Al ser cuestionado por los regidores sobre el motivo de la avería, Basaguren García sostuvo que “no fue un error humano” y que el aparato solo dejó de funcionar.

De igual forma, refirió que el principal motivo por el que pocas personas acuden a nadar es porque las albercas “están escondidas”, es decir, que se ubican en partes de difícil acceso y poco concurridos.

No reporta donación de Concesiones Integrales

Otro punto que generó críticas por parte del Cabildo fue que, en su informe escrito, Basaguren García declaró que en junio de 2016 el IMD recibió una donación de 50 bicicletas por parte de la empresa Concesiones Integrales, propietaria de Agua de Puebla, mientras que para diciembre recibió 10 más.

El regidor priista Iván Galindo Castillejos señaló que, si bien el instituto puede recibir donaciones de particulares, está obligado a registrarlas ante la Contraloría como parte de su patrimonio, lo cual –afirmó- no ocurrió con las bicicletas.

De igual forma, preguntó por qué en el mismo documento hay testimonio que el director del IMD acudió en junio –mismo mes de la primera donación- al festejo del “Día del Trabajador de Concesiones Integrales” si era un evento privado que no compete al organismo encargado de fomentar el deporte en el municipio.

En respuesta, Basaguren García argumentó que asistió al evento porque fue invitado, “como pasa en otros eventos, donde creen que si asisto pueden tener más atención”, exclamó refiriéndose a su historia como futbolista.

50 % de actividades, para futbol

En este contexto, la regidora por el PRI, Karina Romero Alcalá, criticó que el 50 por ciento de las actividades realizadas en 2016 por parte del IMD fue dedicada al futbol, lo cual fue defendido por el director con el argumento de que la mayoría de las instalaciones deportivas en el municipio son para ese deporte, por cual “se deben usar, porque si no, igual habría descontento”.

En breve entrevista con los medios de comunicación, Basaguren García evitó abundar en el tema de las albercas y aseguró que se incrementarán las becas a deportistas poblanos y seguirán realizándose los torneos de barrios de futbol y box.

Antes de irse, enfatizó a la prensa: “pero digan que fue un gusto para mí rendir cuentas y mostrar cómo el IMD es transparente en su administración. Eso sí díganlo, por favor”.