Ibero presenta libro sobre indígenas emprendedoras en Cuetzalan. Foto: Especial
Ibero presenta libro sobre indígenas emprendedoras en Cuetzalan. Foto: Especial

La Universidad Iberoamericana en Puebla, llevó a cabo la presentación del libro “Hilando Nuestras Historias”, que narra la vida de mujeres emprendedoras en seis comunidades del municipio de Cuetzalan a través de sus hogares y formas de organización.

La editora del libro, Cecilia Ramón Franco, explicó que en el libro se muestra la lucha de “Unidas por un buen vivir en la Sierra Norte de Puebla”, así como testimonios personales y colectivos de cada una de los grupos étnicos que ahí se reúnen.

Agregó que el libro se llevó a cabo junto con la Cooperativa de Mujeres Indígenas Maseual Siuamej Mosenyolchicauanij, quienes “aluden al trabajo digno, una justa remuneración, una mejor calidad de vida (propia y de sus familias), pero sobre todo un aprovechamiento del conocimiento ancestral”.

Por su parte, la encargada del Programa de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero, Pérez Oseguera compartió algunas ideas plasmadas por las mujeres en el libro, una de ellas afirma que “cuando tejemos, en nuestras manos está nuestra identidad y la historia de nuestros ancestros”.

Crean hotel gestionado por indígenas

Indicó que el trabajo implicó la creación del Hotel Taselotzin, proyecto indígena que tiene la finalidad de crear armonía entre las personas de las comunidades y su ambiente. “Este trabajo se convirtió en una obra necesaria en tiempos de caos global, porque da esperanza para el buen vivir”.

Por su parte, Rufina Villa Hernández, administradora del Hotel Taselotzin y socia fundadora de la cooperativa manifestó, en náhuatl, el poder que tienen las mujeres para salir adelante y el apoyo que recibieron de alumnos y alumnas en invitación y guía para encauzar a estas comunidades en el desarrollo de asesoría entre el grupo de mujeres.

Editado por: Alina Escandón

incendios forestales