En 2016, 112 casos de violencia en parejas de 35 escuelas de Puebla. José Castañares / EsImagen
En 2016, 112 casos de violencia en parejas de 35 escuelas de Puebla. José Castañares / EsImagen

En 2016, en Puebla se reportaron 112 casos de violencia en el noviazgo entre jóvenes de 35 escuelas de 25 colonias y ocho juntas auxiliares, donde las principales agresiones son la psicológica y física, señaló el titular del IMJ, Ricardo Grau de la Rosa.

De las víctimas, 6 de cada diez fueron mujeres de 15 a 19 años de edad, mientras que las zonas con más incidencia fueron las juntas auxiliares, como San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec y San Pablo Xoxhimehuacán.

En entrevista, tras su comparecencia ante el Cabildo como parte de la glosa por el informe de gobierno el alcalde Luis Banck Serrato, el funcionario municipal advirtió que también se registraron casos de bullying (acoso), cutting (lesiones con objetos punzocortantes), sexting (intercambio de contenido sexual por mensajería instantánea) y grumming (publicación de este material en redes sociales).

El titular del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) sostuvo que la mayoría de los tipos de violencia son producto de chantajes, amenazas e intimidación por parte de uno de los novios cuando no están de acuerdo en algunas decisiones, como terminar la relación, o para obligar al otro a hacer ciertas cosas, como tener sexo.

Hombres denuncian menos que mujeres

Si bien los casos predominan en contra de las mujeres, Grau de la Rosa señaló que muchos hombres también son víctimas, pero refirió que si es difícil que las niñas denuncien, más aún los varones.

De igual forma, puntualizó que los reportes no fueron levantados por el IMJ en todo el municipio, sino que fueron denuncias de los afectados tras proyectar en 35 escuelas públicas y privadas el documental “No Culpes a la Noche”, el cual trata el tema de la violencia en el noviazgo.

Por ello, advirtió que el problema podría ser mayor, al mismo tiempo que reconoció que no existe un registro de este problema, por lo que se comprometió a continuar las proyecciones en otras escuelas a fin de detectar la magnitud del fenómeno en toda la capital poblana.

Asimismo, aseguró que los jóvenes que denunciaron recibieron atención psicológica, mientras que los que han sido violentados físicamente también recibieron atención jurídica.

Habrá nuevo Centro de la Juventud

En otro tema, con respecto a su comparecencia, destacó que en 2016 el IMJ atendió a 37 mil 772 jóvenes de todo el municipio a través de los talleres, programas, concursos, conferencias y ferias del empleo que organizó el organismo.

Lo anterior –dijo- significó un incremento del 27 por ciento con respecto a las personas beneficiadas en 2015 y del 40 por ciento en 2014, cuando se atendieron a 18 mil 245.

En tanto, adelantó que este 2017 se construirá un nuevo Centro de la Juventud, en las instalaciones del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ).

Detalló que tendrá un costo de 120 mil pesos, pues solo será necesario el mobiliario, ya que se cuenta con las instalaciones requeridas.

Estimó que el lugar estará listo en agosto y se sumará a los 27 centros que existen en las 17 juntas auxiliares de Puebla y el Centro Histórico.