BUAP hará coloquio para estudiar carnavales en México. Fptp: Especial
BUAP hará coloquio para estudiar carnavales en México. Fptp: Especial

El Colegio de Antropología Social, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, celebra el Primer Coloquio Nacional sobre estudios del carnaval en México, con motivo de los festejos que tienen lugar de febrero a abril.

Los académicos Ernesto Licona, Ivette Pérez y Mariana Figueroa informaron que el evento, con sede en el Paraninfo del edificio Carolino, busca “hacer visible el carnaval en sus distintas facetas socioculturales, dándole un matiz académico y de reflexión”.

Además, que del 22 al 24 de febrero, 45 ponentes en 11 mesas de trabajo reflexionarán sobre el fenómeno del carnaval inserto en el espacio público y las características que hacen de esta manifestación popular un acontecimiento identitario.

Refirió que la importancia de este coloquio radica en la posibilidad de dotar de voz a las manifestaciones culturales marginadas, abordando el fenómeno desde la academia, donde serán tratados temas como “Contenidos mitológicos en el carnaval”, “Territorio y carnaval”, “Organización social en el carnaval” y “Espectacularización y carnaval”.

Carnaval no recibe reconocimiento por origen

Licona señaló que estas expresiones carnavalescas de los barrios y pueblos no tienen voz y se conciben como si no fueran parte de la ciudad, siendo claro que son manifestaciones culturales importantes de algunos sectores.

Mencionó que este evento fue organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, en colaboración con diversas instituciones gubernamentales.

Editado por: Alina Escandón